LEY DE CIENCIA

Avanza golpe a la ciencia con Ley de Álvarez-Buylla; será un lastre: científicos

La aprobación en la Cámara de Diputados se logró con una votación de 257 a favor, 208 en contra y 2 abstenciones; tras lo que comienza la discusión y posible aprobación en lo particular

La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles 25 de abril la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles 25 de abril la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la mañana de este miércoles 26 de abril la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y criticada por la comunidad científica mexicana.

La aprobación en la Cámara de Diputados se logró con una votación de 257 a favor, 208 en contra y 2 abstenciones; tras lo que comienza la discusión y posible aprobación en lo particular. Una vez aprobado el proyecto de Ley en el pleno de la Cámara de Diputados, el proceso legislativo continuará en el Senado de la República.

"(La nueva Ley de Ciencia) va a ser un lastre para el desarrollo científico de México, para las generaciones de jóvenes, hombres y mujeres, que quieran dedicar su vida a la ciencia", condenó el Colectivo de Científicos al brindar una conferencia de prensa en la Cámara Baja. 

En diciembre pasado, conviene recordar, se presentó una nueva versión de la propuesta para la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que de acuerdo con investigadores tiene características “populistas y limitantes”, centraliza la toma de decisiones a lo que decida el gobierno federal a través de una agenda nacional y se deja en vilo los recursos que se deberán otorgar en el presupuesto anual a este sector, pues se elimina el piso mínimo que se había establecido, publicó LA SILLA ROTA.

Conacyt celebra aprobación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnologia

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró este miércoles la aprobación del dictamen en la Cámara Baja.

Por otra parte resaltó que el dictamen confirma:

  • Participación de las entidades federativas en la integración de la agenda nacional, así como en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia, en particular del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).
  • El presupuesto federal destinado al sector científico no podrá ser inferior en términos reales a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior.
  • La integración de la Junta de Gobierno incrementará a 8 representantes de la comunidad académica, así como de los sectores social y privado; las invitaciones se harán a partir de las propuestas que realice la persona coordinadora del órgano consultivo al director o directora general del Conacyt y conforme a criterios de paridad de género y los puestos se renovarán periódicamente.
  • Se incluye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Junta de Gobierno como invitado permanente.

Academia Nacional de Medicina reprueba nueva Ley de Ciencia

Las Academias de Ingeniería, Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina reprobaron la aprobación este miércoles de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

“De manera sorprendente y sin honrar su compromiso con el diálogo y la apertura hacia la comunidad académica, la Cámara de Diputados aprobó el día de hoy el proyecto de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación”, se lee en un comunicado en conjunto.

Las Academias resaltaron que no se han concluído los Foros de Parlamento Abierto convocados por la misma Cámara. “En particular, son preocupantes las restricciones que este proyecto pretende imponer a la libertad de investigación en el país, la cual es indispensable para que la ciencia y la tecnología sean palancas para el desarrollo social”, expone el documento.

Los científicos pidieron a los senadores escuchar los argumentos sustantivos del sector académico sobre las consecuencias negativas del proyecto de ley antes de someter la propuesta a votación.

Problemas con la nueva Ley de Ciencia

La nueva Ley de Ciencia y Tecnología lleva al menos dos años de retraso, ya que debió haber sido aprobada por el Poder Legislativo en diciembre de 2020; sin embargo, tanto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez Buylla, como el Congreso fueron posponiendo su debate y eventual aprobación.

Otro de los problemas que ha enfrentado esta nueva legislación es la desaprobación de la comunidad científica, que desde que circuló el primer borrador de la iniciativa expresó su malestar porque no se les convocó ni se les consideró para elaborarla, siendo que lo que ahí se establece les afecta directamente en su trabajo diario.

TAMBIÉN LEE: Jornada laboral de 40 horas es un hecho pero, ¿qué sigue?

De acuerdo con el análisis elaborado por los investigadores, en la nueva propuesta para la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación “se establecen disposiciones de carácter populista, limitante”, criticaron miembros de la comunidad científica de México.

En la Ley de Ciencia y Tecnología original se estableció que se debía destinar al menos el 1% del Producto Interno Bruto anual al sector científico, cifra que a pesar de que estaba especificado en la legislación, nunca se alcanzó. Ahora, en la nueva ley se elimina la disposición de que el gasto nacional no podrá ser menor al 1% de PIB del país, lo que deja en vilo los recursos designados a la ciencia, porque ahora no habrá un piso mínimo.

“Con esta Ley viola la libertad de investigación, viola la libertad de expresión. Es absolutamente inconstitucional lo que ustedes están haciendo”, acusó la diputada Cynthia López Castro al señalar que únicamente se realizaron 2 de los 7 parlamentos abiertos en los que estarían presentes científicos para expresar sus preocupaciones en torno a la nueva legislación.

"No le quiten la oportunidad a millones de jóvenes de poder conseguir una beca", agregó la diputada del PRI.