El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece muchos beneficios a todas y cada uno de sus asegurados, los cuales pueden asistir a citas médicas periódicas en su Unidad Médico Familiar que les corresponda; tener acceso a medicamentos de forma gratuita; a una pensión al momento de su retiro e incluso al servicio de guardería para que las personas trabajadoras tengan la posibilidad de tener un lugar seguro en donde dejar a sus hijas o hijos mientras trabajan.
Este beneficio que otorga el IMSS les permite a ambos padres trabajar para darle una mejor calidad de vida a sus hijas/hijos sin descuidar su empleo.
Vale la pena señalar que el derecho al servicio de guardería del IMSS lo podrán gozar los menores desde los primeros 43 días de nacidos y hasta que cumplan 4 años de edad.
Te podría interesar
De acuerdo con el mismo instituto, solo existen dos requisitos indispensables para poder aprovechar este beneficio que brinda el IMSS a todas y todos sus afiliados:
- Ser trabajadora o trabajador asegurado por el IMSS
- Estar registrada o registrado bajo el Régimen Obligatorio del IMSS
¿Qué documentos pide el IMSS para poder inscribir a mis hijos a sus guarderías?
La documentación que el Instituto Mexicano del Seguro Social pide a los padres para inscribir a sus hijos e hijas en su servicio de guardería son los siguientes:
Los documentos básicos para niños y niñas son:
- Nombre y fecha de nacimiento
- Acta de Nacimiento (original o copia certificada
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de que el acta de nacimiento no la contenga
- Cartilla Nacional de Salud (original)
- Solicitud de examen médico de admisión requisitada.
A su vez, la documentación requerida para los padres y madres de familia es la siguiente:
- Nombre
- Número de Seguridad Social
- Comprobante de domicilio
- Número de teléfono fijo
- Teléfono celular
- Correo electrónico
- Clave única de registro de población CURP (original o impresión de internet).
- Solicitud de inscripción a guardería del IMSS.
- Documentos del lugar de trabajo de los padres:
- Nombre o Razón Social.
- Domicilio
- Número de teléfono fijo y extensión o extensiones necesarias para localizar al responsable.
Vale la pena mencionar que existen dos tipos de trámites que se tienen que llevar a cabo para poder tener acceso a este beneficio de Guardería del IMSS.
Una de estas formas es a distancia, es decir por internet y en esta forma puedes inscribir a tu hijo por Internet si deseas hacer uso de la guardería del esquema de atención Vecinal Comunitario Único, excepto si eres trabajador(a) bancario y deseas inscribir a tu niño en una Guardería Integradora en el área de discapacidad.
La otra forma de inscripción es presencial, en la cual deberás acudir personalmente a la guardería de tu interés si deseas realizar tu trámite en una guardería del esquema de atención Madres IMSS, acude directamente al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
AJA