La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar y derogar el Insabi. Pasa la minuta al Senado.
La diputada Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, escribió en Twitter:
“Aprobamos la sustitución del INSABI por @IMSSBIENESTAR, para consolidar el Sistema de Salud del país y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos a la población sin seguridad social”.
Diputados de oposición criticaron que a tres años de su creación apenas se haya reconocido el fracaso del instituto para darle atención médica a la población sin seguridad social.
La iniciativa presentada por el diputado de Morena Emmanuel Reyes Carmona, ante la Cámara de Diputados, propone la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló el también diputado Jorge Triana.
"Destruyeron el Seguro Popular, dejando a 15 millones de personas sin atención médica. Lo sustituyeron por algo llamado INSABI, lo vendieron como solución mágica. El INSABI fracasó. Hoy, Morena exhibe la torpeza del gobierno, eliminado el INSABI que ELLOS MISMOS CREARON", expuso el legislador panista a través de su cuenta de Twitter.
La publicación va acompañada con una captura de pantalla de la iniciativa presentada por Reyes Carmona, la cual es un proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el Sistema de Salud para el Bienestar.
Margarita García García, diputada del Partido del Trabajo, aceptó el error del Congreso que con la mayoría de Morena y sus aliados aprobó la creación del Insabi en 2019, sin embargo aseguró que el Instituto no funcionó debido a que es un problema de la herencia del pasado, no del presidente López Obrador, informó la periodista Ivonne Melgar.
El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, por su parte, advirtió que la desaparición del Insabi significa que el gobierno federal buscaría centralizar el Sistema de Salud a través del IMSS Bienestar, “sin embargo, esta propuesta está plagada de errores que, sin duda, conducirán a un aumento en el dolor, sufrimiento y muertes de los mexicanos y mexicanas”, expuso en un comunicado enviado a sus colegas legisladores.
“La intención de presentar y aprobar esta iniciativa hoy mismo, saltándose todos los trámites, es inaceptable. No se han presentado justificaciones, datos, ni se ha establecido un diálogo con todos los actores y entidades federativas involucradas”, expuso el diputado del PAN.
Conviene recordar que en febrero de este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al Insabi como el responsable del desabasto del 95% de medicamentos para tratamientos contra el cáncer, así como también a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Tras realizarse la revisión de la Cuenta Pública 2021, también quedó demostrado que, del total de medicamentos que 32 instituciones solicitaron al Insabi, tan sólo el 5.1 por ciento fue entregado.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo va la salud de AMLO tras su contagio de covid-19?
Gracias a las investigaciones se ha logrado determinar que hasta el 31 de marzo del 2021 las instituciones públicas habían solicitado 61 medicamentos oncológicos por un total de un millón 894 mil 126 piezas de las cuales solamente se entregaron 10 claves a cambio de 21 mil 484 piezas.
Sistema de Salud con regresiones, advierten especialistas
Durante la sesión del seminario sobre Medicina y Salud se realizó la mesa “El Sistema Nacional de Salud una aproximación diagnóstica” que estuvo a cargo de los doctores Jesús Ancer Rodríguez y Julio Frenk Mora quienes aseguraron que el actual Sistema de Salud en México ha sufrido regresiones y falta homologarlo, publicó LA SILLA ROTA.
Frenk Mora calificó la creación del Insabi como una de las 6 regresiones que el Sistema de Salud ha sufrido con la actual administración federal. Los otros cinco serían el debilitamiento de la capacidad rectora de la Secretaría de Salud; la compra fallida de los medicamentos en el sector público; el estancamiento presupuestal; la reducción de la protección social en salud y el deterioro en las condiciones de salud.
En México el 3 de enero del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ése es el compromiso”, dijo en Morelia, Michoacán.
Diez meses después de esa declaración del presidente, el pleno del Senado de la República aprobó la creación del Instituto de Salud Para el Bienestar. Con el Insabi, el sistema de salud regresaría a la centralización de los servicios, ya que la nueva dependencia de salud estaría encargada de administrar los recursos de los estados que firmen el acuerdo de federalización, que hasta el momento suman 20, de acuerdo con lo dicho entonces por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
De acuerdo en el primer informe de evaluación estratégica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México invierte un el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, mientras Dinamarca invierte un 10% de su PIB, esta comparación fue hecha en el artículo “Sistema Nacional de Salud: sin rectoría no hay rumbo”, publicado en el revista Letras Libres y donde una una de las autoras es Fernanda Cobo Armijo, quien fue entrevistada por LA SILLA ROTA.