Siete mexicanos, encabezan la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El listado incluye a seis integrantes del cártel de Sinaloa y uno de Jalisco Nueva Generación.
A una semana de que el gobierno norteamericano anunciara que ofrece hasta 25 millones en recompensas por información que lleve al paradero o captura de distintas personas relacionadas con el grupo de “Los Chapitos”, liderado por hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, la DEA actualizó en su página de internet los objetivos primordiales para la institución.
El pasado 14 de abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció las recompensas por 27 narcotraficantes relacionados con el fentanilo, una droga considerada por ese país, como una de las principales amenazas en contra de sus habitantes.
Te podría interesar
Los gobiernos de México y Estados se han visto enfrentados por señalamientos de legisladores republicanos que buscan aprobar que elementos estadounidenses combatan a los cárteles de la droga en territorio mexicano.
Lo objetivos de la DEA en México
De acuerdo con la página de internet de la DEA, entre los 10 objetivos primordiales por detener se encuentra en tercer lugar a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del narcotraficante “El Chapo”.
Por información que lleve a su captura, el gobierno de Estados Unidos promete una recompensa de 10 millones de dólares para que sea detenido y presentado en una Corte de Distrito de Nueva York, donde es requerido por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas e intento/Conspiración para la importación y Exportación de sustancias controladas.
“El Chapito“, de 40 años de edad, es buscado por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas y por el intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir.
En los lugares cuatro, cinco y seis, se encuentran personas identificadas por Estados Unidos, como integrantes del grupo de “Los Chapitos”.
El primero de ellos es Carlos Omar Félix Gutiérrez. Le sigue Silvano Francisco Mariano, “Rayo” o “Rayito”, así como Liborio Núñez Aguirre, “Karateca”.
Por ellos se ofrece un millón de dólares (cada uno), por delitos de conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras, y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y conspiración de lavado de dinero.
Las últimas tres personas, también son requeridas por una Corte de Distrito en Nueva York.
El séptimo lugar lo ocupa Nemesio Oseguera-Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por su ubicación o detención la DEA ofrece 10 millones de dólares.
“El Mencho” es requerido por una Corte de Distrito de Columbia, por distintos delitos relacionados con narcotráfico.
Ismael Zambada García, es ubicado con el objetivo ocho en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la Administración de Control de Drogas. Por información que lleve a su detención, el gobierno de Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares.
“El Mayo”, requerido por una Corte de Texas, es buscado por conspiración para poseer sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana; así como conspiración para importar una sustancia controlada, más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1,000 kilogramos de marihuana.
También por conspiración para lavar instrumentos monetarios; conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico y ayuda e instigación; crímenes Violentos en apoyo de actividades de extorsión y complicidad; asesinato mientras participa o trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas; participar en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de drogas; conspiración para matar en un país extranjero; y secuestro y ayuda e instigación.
El noveno lugar, en la lista de objetivos por detener de la DEA, lo ocupa Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, hijo de “El Chapo”. Por su detención se otorgan 10 millones de dólares.
De acuerdo con la DEA, es buscado para ser presentado en una Corte de Distrito de Illinois, por los delitos de conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas; intento-conspiración-importación y exportación de sustancias controladas con intención de distribuir.
Los mexicanos en la lista de los más buscados de la DEA
- Tercer lugar: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”
- Cuarto lugar: Carlos Omar Félix Gutiérrez, de “Los Chapitos”
- Quinto lugar: Silvano Francisco Mariano, “Rayo” o “Rayito”, de “Los Chapitos”
- Sexto lugar: Liborio Núñez Aguirre, “Karateca”, de “Los Chapitos”
- Séptimo lugar: Nemesio Oseguera-Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
- Octavo lugar: Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa
- Noveno lugar: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, hijo de “El Chapo”