La jefa de la DEA, Anne Milgram se encuentra en medio una polémica, esto luego de que un auditor federal investiga si la agencia antidrogas a su cargo otorgó indebidamente contratos millonarios por adjudicación directa a varios de sus colegas, así lo reveló The Associated Press.
Según la agencia personas con conocimiento de la pesquisa, entre los contratos de la DEA que investiga la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia es uno por 4.7 millones de dólares para realizar “planeación y comunicación estratégica” y así reclutar a personas que Milgram conoció cuando era fiscal general de Nueva Jersey y profesora de derecho de la Universidad de Nueva York.
La investigación contra la DEA se da medio de una serie de escándalos sobre conductas irregulares de algunos agentes que han sacudido a la agencia antidrogas. Al mismo tiempo de la lucha que enfrenta por la crisis de consumo de fentanilo, que ha cobrado la vida de más de 100 mil estadounidenses por sobredosis y que Milgram consideró como “la amenaza de narcóticos más letal en la historia de Estados Unidos".
Te podría interesar
La investigación contra la cabeza de la DEA inició hace varios meses debido a las quejas de los empleados, proceden de varias personas entrevistadas por la oficina del Inspector General y que compartieron documentos sobre los contratos, con la condición de que se mantuviera su anonimato, en caso de confirmarse estas irregularidades, el auditor federal del caso puede recomendar sanciones administrativas hasta acusaciones penales.
Según la investigación al menos una docena de personas se han beneficiados con contratos, incluidos algunos viejos conocidos de Milgram y quienes manejan inteligencia, análisis de datos, servicios comunitarios y relaciones públicas. Además se investiga un pago por 1.4 millones de dólares a un despacho de abogados de Washington por un análisis reciente de las escandalosas operaciones de la DEA en el extranjero, criticado ampliamente por desestimar casos de mala conducta de agentes y cómo prevenirlos.
Cabe mencionar que la DEA no permitió que Milgram diera una entrevista o que discutiera la investigación o contratos específicos, y sólo entregó una declaración institucional por escrito.
¿Quién es Anne Milgram?
Anne Milgram fue designada en junio de 2021, por el presidente Joe Biden como la nueva titular de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
Milgram es la encargada de más de 10 mil personas incluidos, casi 5 mil agentes especiales y 800 analistas de inteligencia. La titular de la DEA, comanda personal en 239 oficinas divididas en 23 divisiones al interior de los Estados Unidos, así como 91 oficinas en el extranjero repartidas en 69 países, entre ellos México.
Milgram es una experta en temas de seguridad, de hecho, entre 2007 y 2010, se desempeñó como fiscal general de New Jersey, donde dirigió el Departamento de Leyes y Seguridad Pública.
La hoy jefa de la DEA, dirigió la División de Justicia Criminal y tenía la responsabilidad de supervisar a los fiscales estatales y del condado así como a más de 30 mil agentes de la ley locales.
Antes de ser nombrada como la nueva jefa de la DEA, Milgram se desempeñó como profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.