REY DEL ACERO

Tras quiebra de Altos Hornos, Alonso Ancira renuncia al consejo

El pasado lunes fue declara la quiebra de Altos Hornos de México, el anunció llegó tras rescindir el convenio de pago por el caso de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados

Escrito en NACIÓN el

Alonso Ancira, mejor conocido como "Rey del acero" renunció al cardo de presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA)  tras la declaración de quiebra de la empresa.

En un comunicado, la empresa destacó que el nuevo presidente de AHMSA será Eugene Irving Davis. Además se informó que aparte de la salida de Alonso Ancira, también salen Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur, secretario del órgano, y Francisco Pérez Ortega, secretario suplente del consejo de administración.

El pasado lunes fue declara la quiebra de la siderúrgica, anunció que llegó tras rescindir el convenio de pago por el caso de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados a Pemex, por lo que la empresa debía presentar el balance y sus libros de comercio en las 24 horas posteriores a partir del día siguiente de la notificación.

En la publicación del Diarios Oficial de la Federación (DOF) del lunes 17 de abril se dio testimonio de que Mónica María Elena Rodríguez Alvarado, Jueza Interina del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova, Coahuila, determinó la quiebra de lo que alguna vez fue la mayor siderúrgica de México.

Caso Agronitrogenados

El origen del caso Agronitrogenados-Pemex se remonta a 2013. En ese entonces, Pemex concluyó las negociaciones para adquirir la planta cuando Alonso Ancira se encontraba al frente de la siderúrgica y Emilio Lozoya era el director de la paraestatal.

Ancira fue detenido en Mallorca España, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades, y extraditado a México en febrero de 2021.

En abril, tras pactar un pago de 216 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio por la compra del complejo, Ancira abandonó el Reclusorio Norte.

La venta de AHMSA

El 1 de marzo de 2023, se dio a conocer que accionistas de Grupo Acerero del Norte encabezados por Alonso Ancira acordaron el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México (AHMSA) con grupo de inversionistas extranjeros para asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa.

La empresa arrastra adeudos millonarios con CFE, por lo que en Coahuila se le cortó el suministro de energía eléctrica y los empleados administrativos están en modalidad de home office, mientras que sindicalizados se presentan a trabajar y hacen pase de lista mediante cuadernos; mientras, se supo, un delegado tomó posesión de la empresa para conducir su quiebra legal.

En 2021, Altos Hornos de México, empresa vinculada a la compra a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, acordó pagar 200 millones de pesos de los que demanda el gobierno federal.

Pemex la compró en 293 millones de dólares y en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, además de que se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.

En enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayudaría a Altos Hornos de México con sus sólo si Alonso Ancira vende sus acciones. Aseguró que este rescate no será a partir del presupuesto público.