El gobierno federal tendrá hasta el 1 de enero 2024 para llevar a cabo los ajustes y migrar el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC), luego de que decidiera que el cuerpo de seguridad creado por el gobierno de la 4T debe mantener un mando civil y no militar.
Con 9 votos a favor, los ministros dieron un plazo de 8 meses para que el Ejército deje de tener control de la Guardia Nacional.
La votación anula el decreto publicado el 9 de septiembre de 2022 "por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública", en el que el Congreso avaló que la Guardia Nacional fuera parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te podría interesar
Con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno federal debe realizar los ajustes administrativos, necesarios, para que la Guardia Nacional quede bajo el control total de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Durante la sesión del pasado martes, los ministros ordenaron al gobierno federal que las facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional estén bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.
Los ministros también invalidaron la facultad que tenía el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para proponer y ordenar el nombramiento de la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional. Hasta antes del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el secretario de la Defensa Nacional elegía quién era el mando de la Guardia Nacional.
También invalidaron el régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar. La ley establecía que los elementos del Ejército y Fuerza Aérea pertenecientes a la Guardia Nacional serían juzgados con leyes militares. Con los cambios, los militares que formen parte de la Guardia Nacional serán juzgados conforme a leyes civiles.
Durante la sesión del pasado martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también ordenó que los elementos de la Guardia Nacional deben ser civiles, por lo que todos los soldados y marinos que fueron comisionados a la Guardia Nacional, tendrán que ser dados de alta como personal de la Guardia Nacional bajo el mando de la SSPC.
AMLO rompe con la Corte
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los miembros de su gabinete que “ni el teléfono le contesten” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde una mañanera en el estado de Veracruz, López Obrador reveló lo que sucedió en un desayuno de la presidenta de la Corte, Norma Piña, con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
El presidente dijo que la ministra Piña quiso “hacer un enjuague”, pero Rosa Icela Rodríguez se negó.
“No se puede acatar porque entra en vigor en enero, se arrepintieron, en vez de entrar en vigor de inmediato, nos mandaron a decir que por qué no se negociaba para que entrara mejor después, dije no, no, nada de negociación, esto tiene que ver con dignidad, no hacemos arreglos en lo oscurito, les dije, ni les contesten el teléfono”, expuso el mandatario.