SEMANA SANTA

Semana Santa 2023: ¿Cuáles son las playas más peligrosas para la salud? Esto dice Cofepris

Cofepris realizó un estudio para determinar cuáles son las playas que no son aptas para uso recreativo, ya que son peligrosas para la salud

Escrito en NACIÓN el

Ya están cerca las vacaciones de Semana Santa y las playas de México recibirán miles de turistas. Si viajarás para desconectarte estos días, tal vez quieras verificar que tu destino no esté entre las playas declaradas no aptas para uso recreativo.

Ten cuidado, ya un análisis de la Cofepris reveló cuales son las playas mexicanas más peligrosas para la salud. Por el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa el resultado del monitoreo de agua de mar realizado hasta el momento en 16 estados costeros del país.

Gracias al trabajo coordinado entre esta comisión federal, las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se llevó a cabo el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos.

Playas peligrosas para la salud

De las 259 playas, 258 se consideran aptas para uso recreativo, mientras que playa Rosarito, ubicada en el estado de Baja California, rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua.

Rosarito fue determinada como no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo.

Asimismo, se informa que se sumarán, en próximos días, los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo a 31 playas de Guerrero. Estos resultados se darán a conocer, como ejercicio de transparencia, a través de la página de Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró que cinco playas en el país son no aptas para uso recreativo, por lo que deberías evitarlas esta Semana Santa. Estas son:

  • Playa Hermosa (Ensenada, Baja California)
  • Playa Hornos (Acapulco, Guerrero)
  • Playa Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero)
  • Playa Suave (Acapulco, Guerrero)
  • y Playa Sayulita I (Sayulita, Nayarit)

Recomendaciones para ir a la playa 

El estudio detalla que diversas investigaciones en agua marina y playas indican que las enfermedades de las mucosas, de la piel y digestivas asociadas con los bañistas están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.

Algunos factores que pueden influir en la seguridad del agua de mar o río para nadar son los siguientes:

  • Descargas de drenajes pluviales.
  • Afluentes de ríos.
  • Descargas de aguas residuales tratadas.
  • Descargas de aguas residuales no tratadas, por ejemplo porcicultura y agricultura.
  • Acumulación de natas inducidas por el viento (áreas donde se concentra materia orgánica por vientos predominantes).
  • Asentamientos irregulares y que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado (aporte de microorganismos).
  •  Zonas de concentración de animales (aporte de aguas residuales de granjas o escurrimientos de áreas de pastoreo).
  • Embarcaciones pequeñas y grandes (derrames de combustible, grasas y aceites)
  • Actividades de comercio informal (aporte de basura y desechos orgánicos).
  • Tiraderos de basura.

Las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce. Con playas libres de riesgos sanitarios también se fomenta el turismo nacional e internacional, lo que favorece la economía de nuestro país.