Fernando Hiram Zurita Jiménez, exdirector de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México durante los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard (2000-2012), transó más de 142 millones de pesos a la empresa del gobierno federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través de la venta venta simulada de azúcar, publicó este domingo el periódico Reforma.
Zurita, exfuncionario de la Policía Auxiliar, fue detenido en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), y es responsabilizado de la empresa “fachada” Servicios Integrales Carregín que simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos, de acuerdo con el diario.
El pasado lunes 27 de marzo la Policía Federal Ministerial (PFM) le ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero y lo trasladó al Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, luego de que un juez federal le dictara la prisión preventiva de oficio.
Te podría interesar
En el texto señala que, Fernando Hiram Zurita fue director de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, creada en el año 2000 y que entró en operaciones dos años después con un presupuesto de 494 millones de pesos.
El abogado, Hugo Gerardo Rosales Badillo, prófugo de la justicia también por el Caso Segalmex, (junto con otros 21 funcionarios y particulares) reveló que Zurita es quien controlaba Servicios Integrales Carregín.
“Lamentablemente el hoy diputado federal del PAN Guillermo Octavio Huerta Ling me presentó al empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez y me convenció que le prestara dinero a esta persona, misma que me pagó 10 millones de pesos a mediados de 2020, pero lo hizo a través de una de sus empresas que controla de nombre Servicios Integrales Carregín y ahora resulta que esta empresa cometió fraude a Segalmex en venta de azúcar y, por el dinero que me depositó en pago, se me involucra en el fraude de Segalmex”, dijo Rosales.
Segalmex retomó vicios anteriores
El 18 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador fundó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que tendría como responsable a Ignacio Ovalle, extitular de una dependencia del gobierno federal pues anteriormente tenía a su cargo la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). Desde ese momento la dependencia de Conasupo ya contaba con varías irregularidades detectadas supuestamente desde inicio del sexenio y causadas por la anterior administración.
Desde 2020 Segalmex contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que involucraba a varías instituciones del país, entre las que destacan Liconsa y el partido político Movimiento Ciudadano (MC). Los desfalcos siguieron sumando y este 2023, Seguridad Alimentaria Mexicana a través de su división Diconsa, contrató a una empresa de auditoría externa para vigilar su presupuesto y gastos, en medio de los señalamientos por corrupción.
De acuerdo con el contrato OC-PSG-029-2022, firmado el 16 de diciembre pasado, la empresa Mazars Auditores, con sede en la Ciudad de México, auditará los estados financieros de Diconsa hasta finales de diciembre de 2023.