La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles permitir a Mario Delgado y a Citlalli Hernández ampliar su dirigencia hasta 2024.
El Tribunal Electoral rechazó declarar inválida la aplicación del periodo de Mario Delgado como dirigente de Morena, y de Citlalli Hernández como secretaria, hasta el 31 de octubre de 2024, como se proponía en el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis.
Con cuatro votos en contra y cinco a favor, se tiró el proyecto de Otálora Malassis, quien argumentó que Morena debía respetar el principio de periodicidad de su dirigencia y no puede prorrogarlos, aunado a que dicho supuesto no se prevé en el estatuto del partido.
Te podría interesar
En la sesión, el magistrado Indalfer Infante Gonzales votó contra del proyecto y señaló que se debe privilegiar el principio de autoorganización y autodeterminación del partido Morena.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera expuso que las modificaciones estatutarias de Morena derivaron de su congreso nacional, tras una votación en la que se obtuvo la mayoría.
El magistrado José Luis Vargas se unió a esa opinión y aseguró que es falso que la reforma a los estatutos no fuera sujeta a discusión y que 77 por ciento de los militantes votaron a favor de la prórroga de la dirigencia.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña consideró que la ampliación del mandato atiende a las necesidades del partido debido a las elecciones de 2024. En tanto, la magistrada Mónica Soto no asistió a la sesión.
Así celebra Mario Delgado
Mario Delgado reiteró su compromiso de trabajar de manera incansable para el crecimiento y larga duración de la Cuarta Transformación; cumplir con los principios del Movimiento de no mentir, no robar y no traicionar, así como velar por el respeto a los documentos básicos y trabajar en unidad para la buena conducción del partido.
“Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere. Nuestra tarea es que no le falte pueblo organizado al presidente y a la Cuarta Transformación. Hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”, sostuvo.
En este sentido, el líder morenista destacó que es mucho lo que ha logrado el partido en estos años, pues, después de los procesos electorales de 2021 y 2022, ahora Morena gobierna más de 20 entidades; así como 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país, tales como Los Cabos, Acapulco, Uruapan, Bahía de Banderas, Mazatlán, Reynosa, Puerto Vallarta, entre otras.
“Es claro cómo hemos evolucionado, que Morena crece con cada elección: en 2018, la población gobernada por nuestro Movimiento a nivel estatal era de 35 millones, posteriormente en 2021 subimos a 61 millones y ahora en el 2023 gobernamos a 93 millones. Además, en 2021 obtuvimos junto con nuestros aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 203 representantes de Morena, 33 del PT y 41 del Verde, es decir, rebasamos los 251 para tener la mayoría simple. Esos son los resultados.”, detalló.
Por último, Mario Delgado, aseguró que rumbo al 2024, el Comité Ejecutivo que encabeza, se conducirá de manera imparcial e institucional. Ya que, “el hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza”.
El proyecto de Janine Otálora
Este miércoles se votó el proyecto de sentencia, el cual revocaría la prórroga de la dirigencia nacional de Morena y ordenaría al partido convocar a elecciones de su presidencia y secretaría general a más tardar el 31 de agosto de 2023, día que concluye formalmente el mandato de Mario Delgado como presidente nacional de Morena y de Citlalli Hernández como secretaria general.
El proyecto de sentencia, elaborado y circulado por la magistrada Janine Otálora, se difunde luego de una encuesta realizada por el INE por orden del mismo Tribunal Electoral.
El proyecto propone declarar la invalidez del artículo tercero transitorio de los Estatutos modificados en el III Congreso Nacional de Morena, el 16 y 17 de septiembre de 2022, por el cual se prorrogó el mandato de la actual dirigencia nacional de ese partido.
"En cuanto al artículo tercero transitorio, Morena tendrá que renovar los cargos de presidencia y secretaria general del CEN a más tardar el 31 de agosto de 2023, de conformidad con los mecanismos establecidos en su Estatuto y tal como se encontraba determinado en las sentencias de los juicios de la ciudadanía SUP-JDC-1903/2020 y acumulados y SUP-JDC601/2022", señala el proyecto de sentencia.
Según el proyecto que se discutirá este miércoles, no hay ninguna circunstancia extraordinaria que justifique la prórroga de la dirigencia morenista, aunque haya sido aprobada por un Congreso Nacional del partido.
Asimismo, sostiene que de no realizar elecciones conforme a los estatutos se estaría afectando la actuación democrática de ese partido, y se estaría afectando la certeza y los derechos de sus militantes, favoreciendo la posibilidad de que un grupo interno se pudiera intentar prolongar en esos cargos.
En septiembre de 2022, el Tercer Congreso Nacional de Morena aprobó la extensión de mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández dentro de la dirigencia del partido hasta que se dieran los comicios del 2024.
Lo anterior provocó una serie de críticas y quejas interpuestas ante el Tribunal Electoral, el cual deberá resolver este miércoles.