El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, descartó la propuesta del canciller Marcelo Ebrard de que los aspirantes a la Presidencia de Morena renuncien a sus cargos antes de la primera encuesta para evitar actos anticipados de precampaña.
Mario Delgado compartió que esta medida "les metería en un lío legal" porque estarían haciendo precampaña abiertamente, lo cual no les permitiría respetar los tiempos y la ley electoral, de cuerdo con información del programa "Por la Mañana" con Manuel Feregrino.
Sin embargo, el dirigente de Morena dijo que se mantiene la propuesta de comenzar con la definición de la convocatoria para el proceso de selección de la candidatura presidencial la semana posterior a las elecciones en el Estado de México y Coahuila el próximo 4 de junio.
Te podría interesar
"Por el tema legal, creo sobre todo que nos mete en una complicación porque si renuncian, ¿qué harían? Pues harían precampaña y no puede haber precampaña en estos tiempos por lo que señala la ley hasta la tercera semana de noviembre, o diciembre en caso de que haya reforma", sostuvo.
Para ello, convocará a una mesa de diálogo con los interesados más visibles para presentarles los términos de la convocatoria y lanzarla a finales de junio, donde se establecerán las fechas para la realización de las encuestas espejo. Mario Delgado también hizo un llamado a los aspirantes de Morena a la Presidencia para que no realicen actividades como la "guerra sucia" o ataques entre ellos y que fortalezcan la unidad.
"No puede haber agresiones, no puede haber pleitos entre nosotros, no puede haber guerra sucia, hay que anteponer el proyecto ante cualquier interés personal", dijo.
El proceso electoral rumbo a las elecciones de 2024 comenzará en septiembre próximo, y desde finales de 2022, Marcelo Ebrard ha llamado a que se pongan condiciones parejas para la definición del aspirante. Entre ellas, la realización de debates y la separación de los funcionarios de sus cargos antes de la celebración de la primera encuesta.
Sobre la propuesta de hacer debates, Ebrard pidió que se realizaran durante el primer semestre de 2023; sin embargo, la dirigencia de Morena descartó esta posibilidad para no restarle visibilidad a los contendientes en las elecciones en el Edomex y Coahuila.
Aunque la dirigencia de Morena ha descartado la realización de debates, Mario Delgado adelantó que se evaluará la posibilidad de convocar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena a este ejercicio, sobre todo para construir en conjunto el proyecto para el periodo 2024-2030.