CONAFE

Conafe se sale con la suya y otorga contrato a modo... revisado por la SFP

A pesar de que la SFP solicitó la revisión de dicho contrato, por preguntas irregularidades, el Conafe decidió ratificar el fallo de la compra

Conafe.Siempre sí, le adjuducaron a un contratista a modo la compra de materialesCréditos: La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Cuatro meses después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la revisión del contrato que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) otorgó a la empresa Impregráfica Digital, para la adquisición de paquetes para equipar bibliotecas comunitarias, la dependencia ratificó su fallo a favor del consorcio. 

La revisión fue ordenada por la Dirección General de Controversias Públicas adscrita a la Unidad de Responsabilidades Administrativas y Sanciones de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones de la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la SFP, el 16 de diciembre de 2022.

La suspensión de la adjudicación se efectuó a petición de la empresa Tercer Escalón, una de las participantes que no obtuvieron la licitación, y la cual argumentó, supuestas anomalías en la licitación que fue otorgada.

Durante la revisión de los documentos presentados para que les fuera asignado el contrato de más de 39 millones de pesos, los auditores concluyeron que Tercer Escalón no cubre cuatro de las exigencias para obtener la licitación.

El contrato fue para la distribución de 30,597 paquetes de libros, en los cuales se incluyen 25 títulos de obras clásicas de la literatura infantil y juvenil para bibliotecas rurales. 

La primera de ellas es que "carece de permisos de obras literarias o derechos de reproducción de las mismas; tampoco con las especificaciones de gramaje de papel bond, no menor de 68 gramos, y no mayor a 75 gramos”; tampoco con muestras en formato digital, como: “al olfato en los títulos presentados no se detectó el olor a tinta” o “al tacto y a la vista, se detecta una impresión muy satinada, sobre todo en las plastas de impresión”.

Otra de ellas, es que las “obras registradas antes Indautor y que fueron publicadas previamente a la presentación de las propuestas”. La confirmación que la licitación que realizó la Conafe, se efectuó a pesar de diferentes cuestionamientos por irregularidades en la asignación de sus contratos.

Incluso, en junio de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación sobre el tema, sin embargo, hasta el momento no se han emitido posturas oficiales.

“Nosotros no somos corruptos y si hay un acto de corrupción en el gobierno se castiga a quien sea”, mencionó el presidente al referirse sobre el tema y mencionar que Cuauhtémoc Sánchez, ex director de Confae, supuestamente cometió irregularidades.

También en 2022, medios digitales documentaron que el Conafe pagó 128 millones de pesos a empresas sin domicilio fijo para el pago de uniformes, materiales y cubrebocas. La Silla Rota documentó, en 2019, que empleados de este órgano denunciaron acoso y despidos injustificados.

La SFP señaló en su investigación que al requerir al Conafe información sobre el fallo de su licitación “en su informe circunstanciado la convocante pretendió mejorar la fundamentación y la motivación del acto impugnado (fallo) lo que desde luego no está permitido ya que los argumentos y fundamentos del Conafe debieron darse a conocer en el fallo, y no en un informe circunstanciado”.

En su impugnación, la empresa Tercer Escalón cuestionó la licitación EH147 para la adquisición de paquetes de bibliotecas comunitarias. Señaló que el “fallo fue ilegal porque no fue ni fundado ni motivado”.

Según la empresa, el trabajo realizado por Impregráfica Digital no fue el mejor ya que “la imagen de la caja que contiene las muestras presentadas fue modificada, porque se aprecia que el logotipo de la SEP está deformado”.

También, argumentó que no cumplió con tres requisitos indispensables en la convocatoria como mostrar obras registradas ante Indautor, que debieron ser publicadas y que no contaba con muestras digitales.

El resultado de la investigación de la SFP arrojó que hubo irregularidades, ya que la empresa ganadora respondió hasta el último momento las notificaciones que se le hicieron en diversas ocasiones.