La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró nulo el fallo que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) otorgó a la empresa Impregráfica Digital para la adquisición de paquetes para equipar bibliotecas comunitarias, el cual fue apelado por otra de las empresas que participaron en la convocatoria.
Luego de la impugnación, hecha por la empresa Tercer Escalón, la SFP le otorgó al Conafe un plazo de 6 días hábiles –que concluyen este lunes– para revisar de nueva cuenta su decisión y revisar si la empresa Tercer Escalón es o no solvente a los requerimientos de la convocatoria.
Se trata de una convocatoria que el Conafe, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que promueve la educación en zonas marginadas, emitió para solicitar 30 mil 597 paquetes con 25 títulos de obras clásicas de la literatura infantil y juvenil destinados a bibliotecas rurales.
Te podría interesar
El Conafe, en su fallo de adjudicación, resolvió que Impregráfica Digital era la única de 6 participantes que cumplió con las condiciones de la licitación; pero la empresa Tercer Escalón impugnó esta resolución.
El contrato, que se determinó adjudicado de manera irregular en 2021, es por 84 millones de pesos.
Te podría interesar
El contexto
El Conafe ha sido cuestionado por irregularidades en la asignación de sus contratos y, a pesar de que en junio de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una investigación al respecto, no ha habido una respuesta clara sobre el tema.
En aquel entonces, el mandatario señaló en una de sus conferencias que el Conafe, durante la gestión de Cuauhtémoc Sánchez, cometió irregularidades y señaló “nosotros no somos corruptos y si hay un acto de corrupción en el gobierno se castiga a quien sea”. Sin embargo, a la fecha no se han dado resoluciones sobre los supuestos casos de corrupción.
También en 2022, medios digitales documentaron que el Conafe pagó 128 millones de pesos a empresas sin domicilio fijo para el pago de uniformes, materiales y cubrebocas. La Silla Rota documentó, en 2019, que empleados de este órgano denunciaron acoso y despidos injustificados.
La investigación
La SFP señaló en su investigación que al requerir al Conafe información sobre el fallo de su licitación “en su informe circunstanciado la convocante pretendió mejorar la fundamentación y la motivación del acto impugnado (fallo) lo que desde luego no está permitido ya que los argumentos y fundamentos del Conafe debieron darse a conocer en el fallo, y no en un informe circunstanciado”.
En su impugnación, la empresa Tercer Escalón cuestionó la licitación EH147 para la adquisición de paquetes de bibliotecas comunitarias. Señaló que el “fallo fue ilegal porque no fue ni fundado ni motivado”.
Igualmente, ejemplificó que el trabajo realizado por Impregráfica Digital no fue el mejor ya que “la imagen de la caja que contiene las muestras presentadas fue modificada, porque se aprecia que el logotipo de la SEP está deformado”.
Y enumeró que ésta no cumplió con 3 requisitos indispensables en la convocatoria como mostrar obras registradas ante Indautor, que debieron ser publicadas y que no contaba con muestras digitales.
El resultado de la investigación de la SFP arrojó que hubo irregularidades, ya que la empresa ganadora respondió hasta el último momento las notificaciones que se le hicieron en diversas ocasiones.
Revisó que según el fallo de la licitación Conafe (emitido por María del Socorro Maldonado Rivera, directora de Recursos Materiales) consideró que Impregráfica Digital fue la única que cumplió con los requisitos de la convocatoria porque “el licitante cumple con los requisitos técnicos solicitados de conformidad al dictamen técnico emitido por la dirección de cultura publicaciones y difusión”.
Dicho fallo agregó que Tercer Escalón no cumplió con los requisitos, porque no presentó las muestras solicitadas en papel digital y que aquellas que sí presentó fueron revisadas en su contenido; pero que tenían faltas gramaticales y de redacción. En conclusión, dijo el Conafe, su fallo fue “fundado y motivado”.
La SFP encontró de manera adicional que “indebidamente el titular de la dirección de Cultura Publicaciones y Difusión del Consejo Nacional de Fomento Educativo se asume como autoridad en materia de metrología al expresar y de conocer desconocer las normas oficiales vigentes en materia de espesor y peso de papeles y cartoncillos”.
Y detalló que en la convocatoria que emitió Conafe no se solicitó a los participantes presentar un escrito o manifestación bajo protesta de decir verdad con relación a sus propuestas.
