TRATAMIENTOS PSIQUIÁTRICOS

Abasto de medicamentos psiquiátricos de calidad, prioridad para Cofepris

La Cofepris da seguimiento a las acciones de la empresa Psicofarma, que buscan solventar irregularidades técnicas detectadas en elaboración de medicamentos controlados

No existe rezago en trámites relacionados con este tipo de medicamentos 
controlados
La autoridad sanitario garantizó el abasto de este tipo de medicamentos.No existe rezago en trámites relacionados con este tipo de medicamentos controladosCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

Con el fin de garantizar el abastecimiento de medicamentos controlados de calidad para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene como una de sus principales prioridades la atención  a la labor en pro de este tipo de tratamientos de suma importancia para los pacientes psiquiátricos, realizando todas las labores de autorización y vigilancia con respecto al abastecimiento de dichos medicamentos.

Vale la pena resaltar que la autoridad sanitaria ha puesto en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo el garantizar el abastecimiento de tipo de medicamentos controlados.

  1. Autorizaron de 59 permisos de importación de materia prima para fabricación de medicamentos psiquiátricos, lo que implica que existen condiciones regulatorias para aumentar el margen de producción nacional de fármacos controlados.
  2. Aumento histórico en autorización de medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas.
  3. Se han priorizado 428 trámites relacionados con medicamentos controlados que aseguran calidad, seguridad y eficacia, lo que facilita su fabricación y comercialización en el país.
  4. Importación de más de 21.3 millones de cajas de medicamentos controlados y se autorizó la salida de 211 mil cajas.
  5. Tramites, sin exceder los tiempos legales de atención, permisos de importación, toma de muestras, liberaciones, autorizaciones de uso, entre otros.

Asimismo vale la pena señalar que, a su vez, la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) ha mantenido sin rezago los trámites relacionados con la regulación de productos controlados.

Es importante resaltar que este tipo de acciones contribuyen a garantizar que los medicamentos controlados a disposición de la población, entre los que se incluyen los de atención psiquiátrica, cumplan los estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Debido a la naturaleza de esta autoridad sanitaria, la cual consiste en evitar un riesgo a la salud de la población, la Cofepris asegura estar al tanto de que las compañías farmacéuticas cumplas con las acciones correctas en todos y cada uno de sus procesos de fabricación y distribución de medicamentos suministrados a pacientes psiquiátricos.

AJA