La Universidad Nacional Autónoma de México informó en días recientes, por diferentes medios y en repetidas ocasiones, que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes.
Además, este viernes lanzó la convocatoria para el semestre 2023-2. Esta beca está integrada por recursos económicos etiquetados de la UNAM para este rubro y de la Fundación UNAM, a través de diversos donativos de Fundación Harp Helú, Fundación Telmex-Telcel, Fundación Carlos Slim y AFIRME.
La Beca de Manutención UNAM 2023-2 consiste en un apoyo de 3,600 pesos semestrales
Te podría interesar
Convocatoria
La convocatoria se publica el 14 de abril en:
Te podría interesar
Del 21 de abril al 7 de mayo se registra la solicitud en:
El 18 de mayo se publican los resultados finales en:
Dudas al interior de la comunidad universitaria
No obstante lo anterior, indicó, en algunos planteles de la Universidad se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo.
Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica.
Asimismo, la Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas.
La UNAM reitera que existen los recursos económicos para cubrir todas las becas de manutención.
Van a paro 3 facultades; UNAM asegura que se pagará la beca Elisa Acuña
Las Facultades de Ingeniería, de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron la tarde del jueves que se van a paro, luego de haber celebrado asambleas estudiantiles. Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios hizo un llamado este viernes a reanudar actividades y acusó que se ha desvirtuado la información para paralizar las actividades académicas.
El paro de actividades en tres facultades de la UNAM está relacionado con el pago de las becas de manutención Elisa Acuña, para la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que sí se habían otorgado recursos, mientras que la Máxima Casa de Estudios la desmintió diciendo que los dejó sin asignación presupuestaria para este apoyo.
Crisis por falta de recursos para Beca Elisa Acuña
El martes 11 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México notificó a los estudiantes de las distintas escuelas de la institución sobre la situación en torno al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, donde informaba que no contaba con recursos asignados por la SEP para el pago de la Beca.
El miércoles 12 de abril, la UNAM compartió el documento de la SEP mediante el que se le notifica que no se ha asignado presupuesto para dicha beca. Un día después, la SEP emitió una tarjeta informativa en la que asegura que el Gobierno Federal asignó mil 927 millones 602 mil 136 pesos al Programa de Becas Elisa Acuña como parte del ejercicio fiscal 2023. Estos recursos son parte de los 802 millones 940 mil 354 pesos destinados a la UNAM en el presente año.
En respuesta de la UNAM, la máxima casa de estudios del país aclaró que aunque la universidad ha recibido recursos económicos de parte de la Secretaría de Educación Pública para sufragar algunos programas de becas durante este 2023, el Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM, no ha recibido una asignación de recursos federales.
En el mismo comunicado, la UNAM reiteró su compromiso con los estudiantes para mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de ellos, por lo que cubrirán con sus propios recursos, la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención.
VGB