Con relación a la información publicada el día de ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que se notificaba a los estudiantes de las distintas escuelas de la institución sobre la situación en torno al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención UNAM 2023-2, este miércoles 12 de abril, la UNAM ha compartido el documento mediante el que se le notifica que no se ha asignado presupuesto para dicha beca.
En el comunicado emitido este miércoles por la UNAM, se aclara que aunque la universidad ha recibido recursos económicos de parte de la Secretaría de Educación Pública para sufragar algunos programas de becas durante este 2023, el Programa de Becas Elisa Acuña, de apoyo a la Manutención UNAM, no ha recibido una asignación de recursos federales.
En el mismo comunicado, la UNAM reiteró su compromiso con los estudiantes para mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de ellos, por lo que cubrirán con sus propios recursos, la totalidad de las becas del programa Elisa Acuña de apoyo a la Manutención.
Te podría interesar
El documento, con fecha del 23 de marzo de 2023, está firmado por la directora general de operación, vinculación y atención ciudadana, Valeria López López, de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y en él se lee que la UNAM hizo una solicitud en marzo para conocer si se entregaría el apoyo habitual que se daba año con año para la Beca de Manutención.
“El programa presupuestal S243 Programa de Becas Elisa Acuña, no cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023, por ello, sus acciones en dicho programa se limitan a coordinar al resto de las instancias ejecutoras del programa en la realización de las actividades de planeación estratégica que correspondan”, se lee en el documento.
Te podría interesar
En este sentido, la UNAM publicó un comunicado el día de ayer en el que informó a la comunidad estudiantil lo siguiente:
- La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos diversos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa.
- En el transcurso del mes de abril será publicada la información relativa a estos Apoyos de Manutención UNAM, por lo que se recomienda a nuestro alumnado estar pendiente del Portal del Becario de la Universidad, así como de las redes sociales.
- Para la Universidad Nacional es una prioridad mantener los apoyos económicos que benefician a decenas de miles de alumnos y alumnas, sin los cuales sus condiciones de vida y su desempeño en el estudio se verían seriamente mermadas.
VGB