Un juez federal ordenó prisión preventiva oficiosa en contra de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales de la oficina de representación del INM en la ciudad fronteriza; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración "B".
La determinación de un juez de Control de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue ordenada luego de que el Ministerio Público presentara pruebas contra los funcionarios por los delitos de homicidio y lesiones.
Te podría interesar
El primero de los delitos no tiene beneficios, por lo que su proceso legal lo deben llevar a cabo recluidos, hasta que el juez determine si los elementos de prueba son suficientes.
Durante la audiencia, los tres imputados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para presentar pruebas a su favor, por lo que será hasta el próximo martes 18 de abril de 2023 a las 15:15 horas, cuando se determine si se inicia un proceso en su contra o no.
Además de los tres funcionarios a los que se les busca iniciar un proceso penal, el Ministerio Público Federal solicitó la detención de Salvador González Guerrero, titular de la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración (INM), quien ya solicitó un amparo contra la orden de detención que se ordenó en su contra por la muerte de 40 migrantes por el incendio registrado el pasado 27 de marzo.
En el caso de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, fueron citados para comparecer el próximo 21 de abril ante un juez de Control de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se espera que sean imputados del delito de ejercicio ilícito del servicio público.
En el caso de los otros cuatro servidores públicos, entre ellos Salvador González, se desconoce los cargos que presentará el Ministerio Público en su contra.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO