Cada vez se acerca más uno de los momentos más esperados para la mayoría de los trabajadores y se trata del reparto de utilidades 2023, un derecho que los trabajadores tienen por ley en México y consta de recibir parte de las ganancias que las empresas recaudan al año y reconoce la colaboración de los empleados para poder generarlas, sin embargo, este dinero tiene sus reglas para repartirse.
Las utilidades las entregan las personas morales, es decir, las empresas desde el 1 de abril y hasta el 30 de mayo, mientras que las personas físicas tienen como fecha límite para repartirlas hasta el 29 de junio, de acuerdo con las indicaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recuerda que si trabajaste al menos 60 días te tocan utilidades, pero entre más días hayas trabajado mayor podrá ser la cantidad de dinero que te toque, pues la mitad se da según la cantidad de días trabajados durante el año y la otra mitad por el salario recibido durante ese periodo de tiempo.
Te podría interesar
También, toma en cuenta que, hay empresas que no pagan esta prestación y que, el monto por distribuir puede variar cada año y depende del desempeño financiero de la compañía, sin embargo, a pesar de ello existe un monto máximo de utilidades que puedes recibir en este 2023.
¿Cuánto es el monto máximo que puedo recibir de utilidades?
El monto máximo de utilidades 2023 que puedes recibir es 3 meses tu salario o el promedio de esta prestación que hayas recibido durante los tres últimos años, dependiendo cuál sea el más favorable para ti, esto, de acuerdo con información del SAT.
Te podría interesar
Es decir, que si al mes ganas 10 mil pesos, lo máximo que podrías obtener en ese caso serían 30 mil, pero si el promedio de lo que has obtenido de utilidades durante los últimos tres años da 50 mil pesos, entonces la segunda cifra es la que te corresponderá.
Pero, recuerda que, no todas las empresas reparten las mismas cantidades y algunas ni siquiera se acercan al monto máximo, pues esto también dependerá de las ganancias que hayan obtenido y declarado durante un año.
Además, hay compañías que no están obligadas a realizar este reparto, como las que apenas llevan su primer año de operación, cuando se dedican a la elaboración de productos novedosos o las mineras en su etapa de exploración, según la Ley Federal del Trabajo.
Cabe destacar que, en caso de que ya no sigas en la misma empresa del año pasado, tienes un año para reclamar tus utilidades 2023 contando desde el día siguiente de que se genera la obligación.