Miles de trabajadores en México esperan el pago por reparto de utilidades del año anterior en las empresas para las cuales trabajan. Esos recursos son contemplados por miles de familias para pagar algunas deudas o cumplir con algún gasto y por lo general este pago llega en el mes de mayo y corresponde al año inmediato anterior, en este caso, se pagarán las utilidades de 2022.
Es importante recordar que el pago por reparto de utilidades es un derecho que los trabajadores tienen por ley en México y consta de recibir parte de las ganancias que las empresas recaudan al año y reconoce la colaboración de los empleados para poder generarlas.
El monto por distribuir puede variar cada año y depende del desempeño financiero de la compañía. Sin embargo, hay empresas que no pagan esta prestación. En este sentido, el pago de las utilidades se entrega a aquellos trabajadores que han laborado por al menos 60 días en las empresas en las cuales registraron utilidades netas de 300 mil pesos o más, de acuerdo con su declaración fiscal, además estas deben tener más de un año en funcionamiento.
Te podría interesar
Es decir, si se cumplen estos puntos, los trabajadores tienen derecho a recibir reparto de utilidades a pesar que exista el caso en que un trabajador ya no labore en esa empresa o bien, celebraron un contrato por obra terminada.
Estas son las empresas que no pagarán reparto de utilidades a sus empleados este 2023
Con base a lo dispuesto por la Secretaría de Trabajo y Fomento del Empleo y la Ley Federal del Trabajo, con relación al reparto de utilidades, las compañías que no pagarán esta prestación a sus empleados en la República Mexicana son las siguientes:
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración. Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
- Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
- Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
Sin embargo, aquellas empresas que se fusionen, traspasen o hagan cambio de nombre o razón social, no serán consideradas como empresas de nueva creación, por lo cual están obligadas a hacer el pago por reparto de utilidades correspondiente al año anterior durante el mes de mayo de 2023.
En tanto, se recomienda a aquellos trabajadores que se encuentren en empresas que no harán pagos de utilidades, administren bien sus recursos y eviten generar grandes deudas.
BV