PARIDAD DE GÉNERO

¿A quién le duele que el TEPJF vele por la paridad electoral de género?

El magistrado Felipe de la Mata advierte sobre las opiniones en contra del cumplimiento de la Ley; le duele al “hombre heterosexual, edad mediana, blanco, clase media o alta”

En México, para el año de 1996, se fijó un límite de 70% de legisladores de un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse, cuando menos, de un 40% por personas de un mismo sexo.
En México, para el año de 1996, se fijó un límite de 70% de legisladores de un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse, cuando menos, de un 40% por personas de un mismo sexo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La jurisprudencia electoral ha obligado a los partidos políticos a cumplir la ley electoral, porque eran ellos los que hacían el fraude a la ley cuando existían las cuotas de género, por lo que no hay que hacerse “mensos” en el tema, señaló el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña.

“¿Y qué hacían los partidos? Uno, no cumplir. Otras veces hacer un fraude a la ley que era poner mujeres de propietarias y varones de suplentes y que las mujeres renunciaran y que se quedaran los varones, el llamado caso ‘Antijuanitas’”, expuso el magistrado durante su conferencia magistral El derecho electoral que tenemos y el que vendrá.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, conviene recordar, se encuentra en un limbo jurídico ya que la Cámara de Diputados la “salvó” de desaparecer de la reforma electoral secundaria (también llamado Plan B); pero en la minuta que se envió al Senado se confirmó su eliminación.

La iniciativa de reforma electoral secundaria que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a la Cámara de Diputados el 7 de diciembre, planteó la eliminación de dicha Sala.

“¿A quién le duele que el Tribunal Electoral juegue ese papel que trata de poner piso parejo a los grupos en desventaja? A las mayorías, a los poderosos, a los fuertes. Si tuviera que contextualizarlo: hombre heterosexual, edad mediana, blanco, clase media o alta”, expuso De la Mata.

El magistrado aseveró que los temas de paridad donde se ha avanzado en este país de manera acelerada en realidad ha sido por la jurisprudencia del Tribunal Electoral. “Yo no veo o no he visto históricamente en los partidos el ánimo de cumplir, sino al contrario, de no cumplir con estos temas”, agregó.

El magistrado Mata antes del año 2007 cuando esto se incluyó en la Constitución y en la ley, los militantes de los partidos no podían litigar los temas electorales si no hubiera sido porque en el año 2003 el Tribunal Electoral cambió la jurisprudencia para poder tener una vía de protección de los derechos político-electorales de los militantes, porque como bien decían los romanos: “no puede haber derecho sin acción”.

Paridad electoral en México

Antes del año 2007, cuando la jurisprudencia se incluyó en la Constitución y en la ley, recuerda el magistrado, “los militantes de los partidos no podían litigar los temas electorales si no hubiera sido porque en el año 2003 el Tribunal Electoral cambió la jurisprudencia para poder tener una vía de protección de los derechos político-electorales de los militantes, porque como bien decían los romanos: ‘no puede haber derecho sin acción’”.

En México, para el año de 1996, se fijó un límite de 70% de legisladores de un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse, cuando menos, de un 40% por personas de un mismo sexo.

Como resultado, el porcentaje de integración femenina en el Congreso federal alcanzó una cifra cercana al 35%, lo que implica que haya 185 mujeres diputadas y 42 senadoras, es decir, 227 curules ocupadas por mujeres.

“El cumplimiento de las cuotas de género no sólo implica un aumento con relación a la integración de las cámaras, sino un avance en la implementación de acciones a favor de la igualdad, la eliminación de estereotipos y el mejoramiento de las condiciones de vida para las mujeres y los hombres de nuestro país”, expone el propio Instituto Nacional Electoral.