A más de un año de que autoridades de la Dirección General de Reinserción Social del Estado de Jalisco, abogaran para que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, saliera de prisión, no existe fecha para su egreso. El ex fundador del cártel de Guadalajara, el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, permanece en prisión por dos sentencias emitidas en su contra. La primera de ellas es de 40 años por delitos contra la salud; y la segunda por 37 años de cárcel al ser encontrado culpable de los secuestros y homicidios del entonces elemento de la DEA Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Al argumentar padecimientos de salud en su contra, por lo avanzado de su edad, el capo ha buscado que se modifique su estadía en la cárcel que enfrenta, por la medida cautelar de prisión domiciliaría.
La posible liberación del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” estuvo a punto de concretarse en septiembre de 2022, cuando un juez federal concedió la prisión domiciliaria para el fundador del extinto cártel de Guadalajara.
Te podría interesar
El 15 de septiembre de 2022 se programó la diligencia de colocación del medio electrónico (brazalete) al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, en cumplimiento a la nueva medida cautelar otorgada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Durante la audiencia para la aplicación del fallo ordenado por el juez a favor del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, la Guardia Nacional solicitó una prórroga para implementar un operativo que permita llevar a cabo traslado de “El Jefe de Jefes”, de la Comisaría de Sentenciados del estado de Jalisco, a un domicilio particular, al parecer ubicado en Zapopan.
La nueva diligencia fue programada ocho días después (23 de septiembre). Horas antes de llevarse a cabo, la defensa del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, presentó un nuevo amparo contra la supuesta "tortura (física y/o psicológica), incomunicación, ataques contra la vida y la integridad del directo quejoso", relacionadas con la falta de cumplimiento de la prisión domiciliaria concedida.
“Sin embargo, fue suspendida en virtud de que el juez exhortante, concedió prórroga a la Guardia Nacional para que estuviera en aptitud de implementar el operativo correspondiente para materializar el traslado de dicho sentenciado de la Comisaría de Sentenciados del Estado de Jalisco, al domicilio donde deberá ser ingresado inmediatamente para permanecer confinado; por tal motivo, se fijó el 23 del mes y año en curso para celebrar la citada diligencia”, menciona la notificación.
El juez notificó a su homólogo de Jalisco del nuevo recurso presentado, por lo que solicitó cancelar la audiencia hasta nueva fecha. Ese mismo día la defensa del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, amplió la demanda y presentó un nuevo amparo en otro juzgado.
“Enseguida, se promovió ampliación de demanda de amparo en el mencionado juicio, contra las mismas autoridades por las que inicialmente se promovió y por el mismo acto reclamado de tortura psicológica, empero se hizo mención de nuevos hechos que la parte quejosa estimó constitutivos del acto combatido. Sin embargo, además de dicha ampliación, se promovió la demanda de amparo exégesis del presente juicio por virtud de las consecuencias originadas por no haberse materializado nuevamente la sustitución de la pena de prisión impuesta al directo quejoso, por la medida de seguridad concedida”.
Al analizar el segundo amparo presentado por la defensa del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, el juzgador determinó que el caso debe ser analizado por el último juez que estudió el recurso de amparo presentado por el narcotraficante.
Con base en ese criterio, el juzgador ordenó enviar al Juez Séptimo de Amparo en Jalisco, los dos amparos presentados por el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes” contra la supuesta tortura (física y/o psicológica), incomunicación, ataques contra la vida y la integridad del directo quejoso relacionadas con la falta de cumplimiento de la prisión domiciliaria otorgada.
Hasta el momento el juicio continúa en los tribunales, por lo que no existe fecha para que se resuelva el amparo presentado por el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “El Jefe de Jefes”, así como una posible audiencia para que pueda salir de prisión a través de la medida cautelar de prisión domiciliaría.