Un juez de distrito debe de admitir a estudio un amparo presentado por Pío López Obrador, con el que busca que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe con las investigaciones y, en su caso, sancionar a la o las personas que difundieron un vídeo en el que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador es captado recibiendo dinero por parte de David León Romero.
El análisis fue ordenado por un Tribunal Colegiado, luego de que Pío López Obrador argumentó que Héctor Sánchez Zaldívar, titular del Núcleo E de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), no ha continuado con las investigaciones que se solicitaron del 2 de octubre de 2020.
Los motivos presentados por Pío López Obrador fueron expuestos a través de un recurso de revisión, luego de que un juez de Amparo negó ordenar que se continúe con la investigación, al considerar que no hay motivos, además de que no existe ningún agravio o delito que perseguir en su contra, luego de que la FGR concluyera que Pío López Obrador no cometió ningún delito.
Te podría interesar
“Manifestaciones generan un indicio suficiente que permite presumir que la investigación por lo que hace a la persona que él denunció no ha terminado y, en esa medida, en este momento no es manifiesto ni indudable que el acto reclamado no le cause perjuicio”.
En octubre de 2022, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue exculpado por la Fiscalía General de la República, al considerar que no incurrió en delito alguno por el caso de los videos en los que aparece recibiendo dinero de David León.
El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) determinó el no ejercicio de la acción penal a favor de Pío López Obrador.
La medida también fue para David León, cercano al ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y quien presuntamente autorizó la grabación ilegal de los videos difundidos el 20 de agosto de 2020.
Después de dos años del inicio de la indagatoria, se concluyó que Pío López Obrador no cometió delito electoral alguno ni aportó financiamiento ilegal para campañas de Morena, lo que incluso fue ratificado por el presidente de este partido político, Mario Delgado, en su declaración ministerial ante la FEDE.
De acuerdo con un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el cual se incluyó en la investigación, Pío tampoco incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita.