INE

Acusan a consejera electoral de pedir “moches” a colaboradores

La consejera del Instituto Nacional Electoral Norma de la Cruz Magaña fue señalada de quitar parte de sus sueldos a sus asesores para enviar el dinero a su madre

La renuncia a parte de su pago comenzó como un préstamo temporal a la madre de la consejera del INE, debido a un “problema personal”.
La renuncia a parte de su pago comenzó como un préstamo temporal a la madre de la consejera del INE, debido a un “problema personal”.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Norma de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido acusada por sus exasesores y colaboradores de abusos, pues la funcionaria les habría quitado parte de sus sueldos para transferirlo a su madre, de acuerdo con información del diario Reforma.

La renuncia a parte de su pago comenzó como un préstamo temporal a la madre de la consejera del INE, debido a un “problema personal”. Así comenzó una operación quincenal en la que cada empleado envió entre 5,000 y 7,500 pesos, según muestran estados de cuenta bancarios. También se descontó de aguinaldos, bonos y primas vacacionales, abusos que duraron por dos años.

La consejera, cuenta con una licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo el grado de maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Turín.

“Desde 2005 ha realizado diversas tareas de cooperación internacional y asesoría técnica en materia electoral, destacando su participación como jefa del departamento de Elecciones en Kosovo con la Organización de Seguridad y Cooperación Europea”, se lee en su currículum publicado en el portal web del INE.

De la Cruz se ha especializado en capacitación electoral, administración electoral, operaciones, desarrollo de capacidad institucional de autoridades electorales en varios países; también ha sido consultora con diversas organizaciones internacionales como la IFES (International Fundation for Electoral Systems), PNUD, Organización Mundial de Migración, ONU, Comisión Europea, Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Creative Associates International, Departamento de mantenimiento de la paz de la ONU.

Desde el 27 de julio de 2020 es consejera del INE, tras ser nombrada por la Cámara de Diputados ante la promoción que recibió desde el partido Morena. En sus primeras sesiones, que por la pandemia fueron vía Zoom, militantes morenistas fueron exhibidos dándole asesoría.

Asesores señalan a la consejera De la Cruz

Los asesores de De la Cruz externaron su inconformidad por los abusos ante el Instituto Nacional Electoral; cuestionaron, incluso, el consumo de drogas por parte de la consejera en las instalaciones del INE, informó Reforma.

En agosto de 2022 trascendió que la consejera despidió a sus colaboradores y los sustituyó con otros empleados bajo el argumento de una “reorganización administrativa”, según indica el documento que habría obligado a firmar.

De la bolsa de 20 millones de pesos al año con la que cuenta un consejero del INE, 1,695,000 corresponden al pago mensual de los asesores que decida tener. En el caso de De la Cruz eran 11, quienes gozaban de sueldos de entre 40,000 y 90,000 pesos netos.

La consejera también fue señalada de haber contratado un asesor para su peinado o maquillaje, además de "escritores fantasma" de discursos y hasta cursos de oratoria.