La madrugada de este 31 de marzo Guadalupe Taddei Zavala fue elegida como nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un proceso histórico de insaculación en el Congreso, en sustitución de Lorenzo Córdova.
La consejera presidenta y los tres nuevos consejeros (Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza) ejercerán su encargo en el INE desde el próximo 4 de abril hasta el 3 de abril del año 2032.
Para la llamada quinteta dorada o cuarta quinteta para la presidencia del INE las integrantes fueron Berta María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista y Guadalupe Taddei Zavala. Por sorteo fue elegida esta última.
Te podría interesar
¿Quién es Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del INE?
Nació en Cananea, Sonora, en el año de 1963 y obtuvo el grado de licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. Se ha desempeñado en el servicio público desde 1986.
Entre 1989 y 1991 fue Jefa de Departamento en el área de ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde 1993 y por 23 años, formó parte de lo que hoy es el Instituto Nacional Electoral, dependencia en la que se ha desempeñado como Directora de Centro Regional de Cómputo, Directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora (octubre de 2003 a enero del 2014).
Sus funciones en este último incluyeron la coordinación de la conformación y actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal, la actualización cartográfica y la atención ciudadana del Estado.
En 2021, fue galardonada por el Congreso de Sonora con la Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses debido a su trayectoria en el ámbito democrtático.
Los conflictos de Guadalupe Taddei Zavala
Durante el proceso electoral del estado en el que resultó gobernador Alfonso Durazo, Taddei fungió como presidenta del Organismo Público Local Electoral de Sonora (OPLE), cargo en el que le tocó calificar la elección. Sin embargo, posteriormente fue designada por el nuevo mandatario como comisionada del Instituto de Transparencia estatal.
Expertos en materia electoral señalan que Taddei habría violado la Ley General de Delitos Electorales, en la que se prohíbe que en los 2 años siguientes a la elección que calificaron, los consejeros electorales puedan ser designados por el Poder Legislativo en cargos públicos, señala la columna Bajo Reserva de El Universal publicada este 30 de marzo.
La llegada de Guadalupe Taddei al INE se suma a una lista de sus familiares que han encontrado cargos en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del diario Reforma.
En primer lugar está su primo hermano, Jorge Luis Taddei Bringas, quien es delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora. Sus hijos (sobrinos de Guadalupe) son Daniel Taddei Arreola, anunciado como el primer director de la empresa estatal Litio para México (LitioMx); Ivana Celeste Taddei, quien funge como diputada por Morena en el Congreso de Sonora; y Jorge Carlos Taddei, quien fue director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas entre 2019 y 2020.
Los sobrinos de Taddei Bringas, a consecuencia también de Guadalupe Taddei, son:
- Luis Rogelio Piñeda Taddei: director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Sonora
- Jorge Francisco Piñeda Taddei: encargado de nómina del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora
- León Fernando Piñeda Taddei: secretario escribiente en el Tribunal de Justicia Administrativa local
- Luis Alonso Taddei Torres: director general de Estudios y Proyectos en el Instituto Sonorense de la Juventud