INVERSIONES

Los Mexican Moment de AMLO y Peña Nieto

México, como país, ha tenido momentos económicos muy buenos pero que no son consistentes para terminar de explotar todos los recursos para convertirse en potencia

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

México se encuentra en una coyuntura económica que recuerda la que tuvo hace varias décadas, cuando inició la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica en 1994. Bonanza económica, el vistazo de grandes empresas internacionales al país y la sorpresa de varios medios así como expertos de voltear a México tras la decisión de Tesla de llegar a Nuevo León, parece que en el país, tal como en el 94 con Salinas y en el 2013 con Enrique Peña Nieto, México estaría viviendo un "Mexican Moment" a manos de AMLO, Samuel García y Elon Musk o así lo asevera Enrique Quintana, en Bloomberg

En aquel entonces, el presidente Carlos Salinas de Gortari buscó reformar gradualmente las instituciones políticas y económicas para modernizar el país. En ese contexto, el mandatario decidió emprender la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, debido a que la atención de los inversionistas del mundo estaba dirigida hacia los países de Europa oriental tras la caída del Muro de Berlín.

Después de una larga y complicada negociación, el tratado se implementó a partir del 1 de enero de 1994, lo que llevó a un fuerte crecimiento de las inversiones y la economía mexicana. Veinte años después, los estados y sectores con una vocación manufacturera o agroindustrial modernizadora se habían convertido en los motores de la economía y no requerían incentivos fiscales ni estímulos públicos para crecer, sino que era la demanda externa y la inversión lo que propiciaba el crecimiento.

Créditos: Cuartoscuros

El PIB experimentó un aumento significativo después de superar la crisis de 1995. Los años 1996 y 1997 registraron un crecimiento del 6.8%, seguido por el 5.2% en 1998, 2.8% en 1999 y un 4.8% en el 2000. Estas tasas de crecimiento no habían sido observadas en mucho tiempo. Por lo que el primer "Mexican Moment" fue un éxito rotundo, claro, económicamente hablando, en la sociedad habría más rezagos que aciertos. 

"Ese tratado con Norteamérica le cambió de manera profunda el perfil a la economía mexicana." agrega Enrique Ochoa 

Después de este momento, llegó el cambio de "poder", es decir, el PRI, el partido hegemónico durante más de 80 años, perdería el poder frente al Partido Acción Nacional (PAN) a manos de Vicente Fox, durante su  mandato, pese a que en lo económico no hubo grandes cambios para bien o para mal, no se dio un momento como el del 94; después de él llegaría Felipe Calderón quien experimentaría la crisis mundial de 2008 así como la terrible y dolorosa "Guerra contra el narco". 

Créditos: Vicente Fox

El "Casi" Moment de EPN

En 2013, el llamado Pacto por México, a manos de Enrique Peña Nieto dio lugar a un conjunto de reformas estructurales que prometían tener un impacto equiparable al del Tratado de Libre Comercio, pero la reforma energética no alcanzó a madurar y el "Mexican moment" no prosperó. Durante el gobierno de Peña Nieto, el crecimiento promedio anual del PIB fue de apenas 2.5 por ciento entre 2013 y 2016.

"Eso se hizo manifiesto en el lento ritmo de crecimiento del PIB en los primeros años del gobierno de Peña Nieto.", menciona Enrique Ochoa 

Incluso, por esas fechas, se dio a conocer una portada de revista a nivel internacional con la foto del presidente EPN y con la famosa frase de "Saving Mexico", es decir, salvado a México pues, de acuerdo con los expertos, el Pacto por México, apoyado por el entonces PRD y PAN, sería una gran forma de activar al país en cuestiones económicas pero que, evidentemente, no solamente sería eso. 

Créditos: Cuartoscuro

¿El tardío "moment" de AMLO?

Con la llegada del presidente López Obrador al gobierno federal, no se pensaba que se produciría un nuevo "mexican moment". Sin embargo, la pandemia y otros conflictos internacionales han propiciado que las empresas busquen relocalizarse en lugares cercanos a Estados Unidos, como México, para atacar el mercado norteamericano. Esta situación representa una oportunidad para generar un crecimiento económico como no se había visto en mucho tiempo.

No obstante, es necesario tomar decisiones correctas en materia de políticas públicas para aprovechar esta oportunidad. La decisión de Tesla de instalarse en México es un ejemplo de lo que se debería hacer. El gobierno del estado de Nuevo León creó las condiciones para que la empresa automotriz pudiera establecer su fábrica en la entidad. Se espera que la llegada de Tesla atraiga a otras empresas y propicie la creación de empleos. México se encuentra ante una nueva coyuntura económica y es necesario aprovecharla de manera adecuada.

Créditos: Cuartoscuro

"Tal vez el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca pensó que se iba a enfrentar con este dilema, pero bien podría pasar a la historia como un gobierno que permitió un proceso de crecimiento con equidad que no ha visto antes en el país." Cierra Enrique Ochoa 

DJC