NACROTRÁFICO Y ESTADOUNIDENSES SECUESTRADOS

Joe Biden, cerca de convencerse de nombrar terroristas a cárteles mexicanos

Cada vez son más la voces en el vecino país que piden al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras

Joe Biden, cerca de convencerse de nombrar terroristas a cárteles mexicanos
Joe Biden, cerca de convencerse de nombrar terroristas a cárteles mexicanosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos está cada vez más cerca de designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga en México, primero por el tráfico de fentanilo que inunda el mercado negro y del consumo de sustancias ilícitas en el país vecino y ahora más por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fallecieron, uno más resultó herido y una más resultó ilesa, en una zona peleada por facciones de los cárteles del Noreste y del Golfo.

Durante su prensa de rueda de este martes 7 de marzo de 2023, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price, reconoció que su país no descarta la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como grupos terroristas.

“Haremos siempre lo que sea más efectivo y lo que esté en nuestras manos para que estos grupos rindan cuentas”, dijo Ned Price al ser cuestionado al respecto.

El funcionario también comentó que desde Washington utilizarán “cada herramienta prevista en la ley para trabajar con los socios mexicanos” en contra de los cárteles mexicanos, a los cuales, ya se les está poniendo toda la atención, aunque reconoce, que acabar con la violencia de los cárteles supone “un desafío a largo plazo”.

“Cooperaremos y trabajaremos de forma colaborativa con nuestros socios mexicanos en todos los ámbitos para abordar la inseguridad, el narcotráfico y las amenazas a la seguridad en nuestra frontera”, afirmó el portavoz.

Las afirmaciones del funcionario se dan tras el reciente secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano, 2 los cuales fueron encontrados muertos este martes 7 de marzo. Y manifestó el deseo del gobierno de Joe Biden de que “se depuren responsabilidades” por el crimen contra ciudadanos de su país.

Ante estos hechos, se ha reanimado entre algunos legisladores republicanos la intención de que el gobierno declare a los cárteles del narcotráfico como grupos terroristas, lo cual permitiría el envío del ejército estadounidense a México para el combate al narcotráfico, cosa que desde México se ve como una violación de su soberanía nacional.

La petición para clasificar como terroristas a cárteles mexicanos ya se había puesto sobre la mesa desde marzo de 2019 en el Congreso de Estados Unidos; sin embargo ante los últimos acontecimientos registrados en México, entre ellos el secuestro de cuatro norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas, cada vez son más la voces en el vecino país que piden al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

Entre esas voces se encuentran el exfiscal de Estados Unidos, Willan Barr, legisladores republicanos y demócratas, además de fiscales generales de 21 estados, así como medios de comunicación como The Wall Street Journal y otros medios internacionales. En las últimas semanas actuales funcionarios del presidente Biden entre ellos el actual fiscal Merrick Garland y la directora de la DEA, Anne Milgram quienes han cuestionado la poca colaboración de México para combatir el narcotráfico.

Cabe mencionar que en 2019, el expresidente de Estados Unidos Donal Trump, también consideró la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo cual fue rechazado por el gobierno de México por considerarlo una violación a su soberanía nacional.

 

Cárteles mexicanos han florecido exfiscal de EU 

William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, ha propuesto recientemente que se otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos como solución a la crisis del fentanilo. Esta propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida en enero, ha cobrado relevancia en los últimos días debido al tráfico de esta droga.

En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que los cárteles mexicanos han florecido debido a la falta de disposición de las administraciones mexicanas para enfrentarlos. Señaló que la excepción fue el presidente Felipe Calderón durante su mandato de 2006 a 2012, quien quería ir a por todas contra los cárteles, pero que en ese momento las prioridades de Estados Unidos estaban en otro lugar.

Según Barr, el que "facilita" la funcionalidad de los cárteles hoy en día es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está dispuesto a tomar medidas que representen una lucha frente a los cárteles; además mencionó que los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas. el ex fiscal agregó que Estados Unidos ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, debido a que su producción de drogas mortales a escalas muy grandes está llenado al país.

En su artículo, William Barr indicó que el progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. Señaló que la cabeza de la serpiente se encuentra en México y que allí es donde debe dirigirse el eje principal de los esfuerzos. Por lo tanto, propone que se otorgue al presidente Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos.

AMLO responde 

En respuesta a estas declaraciones, el presidente López Obrador señaló que México es un país libre y soberano, y que su gobierno no permitirá la intervención extranjera en su territorio. Agregó que la estrategia actual de su gobierno se enfoca en atender las causas que llevan a la violencia y el crimen, así como en la creación de empleos y el bienestar social. López Obrador indicó que su gobierno no aceptará la militarización de la política y que la solución a los problemas debe ser mediante la cooperación y el diálogo.

El mandatario tachó de "propaganda" la intención de congresistas estadounidenses del partido Republicano y del exfiscal Barr de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

"Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas", agregó el presidente.

EU reclamar a México por fentanilo

La semana pasada, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, opinó que el gobierno mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador podría hacer "mucho más" para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética causante de la mayoría de muertes por sobredosis en territorio estadounidense y que detrás de ellas están los cárteles mexicanos, por lo que no se opondría a que su Departamento declare a los cárteles como organizaciones terroristas.

"Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto", declaró el titular del Departamento de Justicia durante una comparecencia ante el Senado estadounidense.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y que se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México a partir de precursores importados desde China y luego se trafica hacia Estados Unidos.

El fiscal Garland consideró que Estados Unidos sufre una "horrible epidemia" de fentanilo, que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado y que está "provocada" por los cárteles de Sinaloa Jalisco Nueva Generación (CJNG).