Los 531 aspirantes a una de las 4 sillas que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron ya su examen escrito para demostrar conocimientos en el rama del derecho electoral, mismo que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar a la Cámara de Diputados, en al área asignada como primer filtro de registro que ubicó sobre la calle Emiliano Zapata. Allí se colocaron mesas y el personal necesario para que los aspirantes, identificación del INE en mano, pudieran ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Pasado este filtro llegaron al vestíbulo del salón de plenos, donde se instaló otra mesa para reconfirmar su identidad y registro. Es decir, estar en la lista de primera etapa de selección que concluyó el 3 de marzo.
Te podría interesar
Los aspirantes ingresaron al salón de plenos y comenzaron su examen escrito a las 11 horas. Solo se les permitió ingresar con un lápiz; sus pertenencias, además de teléfonos celulares, relojes inteligentes y laptops entre otros, quedaron bajo resguardo en otra área.
Se contempla que este examen concluya a las 14 horas, es decir, que los aspirantes contarán solo con 3 horas para responder.
Los antecedentes
La Silla Rota informó puntualmente que en aquel proceso se evaluó que cada uno de los aspirantes cumpliera con los requisitos legales de la convocatoria; debieron comprobar su nacionalidad y nivel de estudios entre otros. También debieron entregar un ensayo relacionado a temas electorales.
El Comité Técnico de Evaluación revisó la lista de aspirantes y de poco más de 600 solo fueron elegidos 531 que cumplieron todos los requisitos.
También dieron a conocer que quedaron fuera de este proceso de selección exconsejeros electorales o consejeros en funciones o de reciente salida del Instituto Nacional Electoral. Uno de ellos fue la actual consejera Carla Humphrey quien se registró de nueva cuenta en esta convocatoria porque aspira a ocupar la presidencia del Consejo General.
Aunque el Comité Técnico de Evaluación consideró que este tipo de casos están enmarcados por la ley como reelección, y que esta está prohibida por la Constitución, Humphrey interpuso la impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.