El pleno de la Cámara de Diputados se convertirá este martes en una enorme aula para albergar a 531 aspirantes que realizarán su examen para ocupar uno de los 4 puestos que quedarán vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 4 de abril.
Aunque el salón de plenos está dispuesto solo para 500 Diputados se colocarán curules adicionales en la parte frontal para atender a los 531 aspirantes cuyos nombres dio a conocer el viernes el Comité Técnico de Evaluación.
Esta es la segunda ocasión en que el salón legislativo es utilizado como aula. La primera ocasión fue en 2019 durante el mismo proceso en el que se eligió a 4 consejeros electorales de entre 390 aspirantes; ahora son 140 personas más.
Te podría interesar
En aquella ocasión las y los aspirantes solo pudieron ingresar al salón de plenos con un lápiz para responder un examen de opción múltiple que elaborado por el Comité Técnico de Evaluación que estuvo integrado por Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera, Diego Valadez, Blanca Heredia, Silvia Giorguli y John Ackerman.
En esta ocasión destaca que de los cuatro consejeros a elegir, uno asumirá funciones de consejero presidente en lugar de Lorenzo Córdova quién afirmó ya que concluir su encargo regresará al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
¿A qué hora llegarán?
Los aspirantes deberán aplicar examen a las 11 horas. Se trata de la segunda etapa de selección a la que pudieron llegar después de cubrir los requisitos de la primera etapa de carácter administrativo.
Por cuestiones de logística se pidió llegar entre las 9 y 11 horas para realizar con tiempo los trámites de registro e ingreso.
"Es recomendable que las personas aspirantes prevean su arribo al lugar en transporte público y eviten portar, mochilas, maletas, bolsas, dispositivos electrónicos y cualquier objeto que dificulte el ingreso al salón de sesiones. Tanto para el registro como para el ingreso al Salón de Plenos es requisito indispensable presentar la credencial para votar del INE”.
También deberán pasar dos filtros de identificación, el primero para ingresar a la Cámara de Diputados en San Lázaro y el segundo para entrar al salón legislativo.
Se establecerá un área donde dejarán todas sus pertenencias incluidos celulares y relojes inteligentes. Y solo podrán ingresar con un lápiz para responder el examen escrito de conocimientos para evaluar temas de tipo constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.
Se prevé que el examen concluya a las 14 horas por lo que solo tendrán tres horas para responderlo. Quien inicie su examen después de las 11 horas no contará con tiempo adicional para concluirlo.
“Está estrictamente prohibido y será causal de cancelación automática del registro cualquier conducta dirigida a responder el examen de manera fraudulenta”, afirmó el Comité Técnico de Evaluación.