William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, ha propuesto recientemente que se otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos como solución a la crisis del fentanilo. Esta propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida en enero, ha cobrado relevancia en los últimos días debido al tráfico de esta droga.
En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que los cárteles mexicanos han florecido debido a la falta de disposición de las administraciones mexicanas para enfrentarlos. Señaló que la excepción fue el presidente Felipe Calderón durante su mandato de 2006 a 2012, quien quería ir a por todas contra los cárteles, pero que en ese momento las prioridades de Estados Unidos estaban en otro lugar.
Los republicanos suben la presión para considerar de forma oficial a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Fiscales generales de 21 estados gobernados por republicanos pidieron el mes pasado al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que declaren “organizaciones extranjeras terroristas” (FTO, por sus siglas en inglés) a los cárteles mexicanos.
Te podría interesar
“¿Quién les da esa facultad?
El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "propaganda" la intención de congresistas estadounidenses del partido Republicano de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena", expresó López Obrador en conferencia mañanera.
El mandatario indicó que estos políticos “siempre están denostando a México para sacar raja electoral, entonces los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios".
"Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano", expresó.
"No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía, ya habíamos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo”, indicó.
"Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas", agregó.
Apunta a AMLO
Según Barr, el que "facilita" la funcionalidad de los cárteles hoy en día es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no está dispuesto a tomar medidas que representen una lucha frente a los cárteles; además mencionó que los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas. el ex fiscal agregó que Estados Unidos ya no puede tolerar a los cárteles narcoterroristas operando desde refugios en México, debido a que su producción de drogas mortales a escalas muy grandes está llenado al país
En su artículo, Barr indicó que el progreso real requiere atacar agresivamente el suministro de drogas en su origen. Señaló que la cabeza de la serpiente se encuentra en México y que allí es donde debe dirigirse el eje principal de los esfuerzos. Por lo tanto, propone que se otorgue al presidente Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos.
En respuesta a estas declaraciones, el presidente López Obrador señaló que México es un país libre y soberano, y que su gobierno no permitirá la intervención extranjera en su territorio. Agregó que la estrategia actual de su gobierno se enfoca en atender las causas que llevan a la violencia y el crimen, así como en la creación de empleos y el bienestar social. López Obrador indicó que su gobierno no aceptará la militarización de la política y que la solución a los problemas debe ser mediante la cooperación y el diálogo.
El presidente Biden, por su parte, ha anunciado recientemente que se aumentará la cantidad de máquinas de detección de droga y se revisarán más minuciosamente los paquetes y cargas que pasan por la frontera, para evitar el cruce de fentanilo y otros opioides. La propuesta de Barr, por lo tanto, sigue siendo un tema polémico y de debate entre ambos países.
Al respecto, el senador Ricardo Monreal condenó la iniciativa presentada en enero pasado por el legislador texano Dan Crenshaw, por considerar que es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y significa una regresión a las épocas del intervencionismo estadounidense.
Voces de la actual administración de Biden abogan por lo mismo
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha expresado su opinión sobre el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que podrían hacer más para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. Garland ha destacado que los cárteles mexicanos están detrás del tráfico de esta droga y ha afirmado que no se opondría a declarar a los cárteles como organizaciones terroristas.
El fentanilo es un opioide sintético que se fabrica en México utilizando precursores importados desde China y que se trafica hacia los Estados Unidos. Garland ha señalado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la "horrible epidemia" de fentanilo en los Estados Unidos, que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado.
El fiscal general ha calificado a los narcotraficantes como las "personas más horribles que uno se puede imaginar" y ha destacado la necesidad de la colaboración del gobierno mexicano para combatir a estas organizaciones. Garland ha sugerido que no se opondría a declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero ha señalado que el Departamento de Estado debe evaluar las consecuencias de esta medida.
Garland ha explicado que el año pasado, la agencia estadounidense antidrogas (DEA) decomisó suficientes dosis de fentanilo como para "matar a todos los estadounidenses". Además, se está persiguiendo la venta de esta droga en la internet profunda. A pesar de estos esfuerzos, Garland ha admitido que el récord de muertes registrado el año pasado demuestra que la estrategia contra el fentanilo no está funcionando lo suficiente.
Es importante destacar que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también consideró la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo cual fue rechazado por el gobierno de México por considerarlo una violación a su soberanía nacional. Aunque Garland ha sugerido la misma posibilidad, ha destacado que es importante evaluar cuidadosamente las consecuencias de esta medida antes de tomar cualquier acción.
DJC