GARCÍA LUNA

Genaro García Luna: Milenio descubre su mansión en Estados Unidos

El exclusivo fraccionamiento donde se ubica la mansión es una de las decenas de propiedades que el gobierno mexicano ha detectado que pertenecen a la red de corrupción encabezada por García Luna

La mansión de lujo de García Luna se ubica en Williams Island, Miami
La mansión de lujo de García Luna se ubica en Williams Island, MiamiCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca recuperar una propiedad valuada en 4.4 millones de dólares ubicada en Miami, Florida y que habría sido adquirida por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna a través de la triangulación de recursos públicos.

De acuerdo con Milenio, la mansión de lujo de García Luna se ubica en el complejo Williams Island en Miami, Florida, se trata de una propiedad de más de de ocho mil 889 pies cuadrados rodeada de un lago, yates, con palmeras, piscina, elevador y hasta un cine en casa.

El exclusivo fraccionamiento donde se ubica la mansión es una de las decenas de propiedades que el gobierno mexicano ha detectado que pertenecen a la red de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico encabezada por García Luna. Las residencias en Williams Island destacan por su color amarillo, tiene seis habitaciones, medio baño y seis baños completos, dos de éstos, en la suite principal; cuenta con chimenea, calefacción y aire acondicionado; la cocina se oferta con hornos, lavaplatos, trituradora de basura y máquina de hielo. 

De acuerdo con agencias inmobiliarias de Miami, la mansión se construyó en 2006 y se puso a la venta en diciembre de 2012 por cuatro millones 500 mil dólares, aunque el exsecretario García Luna la habría comprado a medidos de 2014 con un descuento del 2 por ciento, pagando cuatro millones 400 mil dólares.

El otro juicio que le espera a García Luna en Miami

Luego de que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fuera declarado culpable en Nueva York por sus nexos con cárteles, tráfico de drogas y falsificación de declaraciones, ahora el llamado superpolicía tiene otro problema encima en los Estados Unidos, pues tiene otro frente legal abierto en Miami.

García Luna tiene pendiente una demanda en Miami lavado de fondos “robados”, con la que el gobierno de México busca recuperar hasta 700 millones de dólares.

La demanda fue interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda del gobierno de México.

Este recurso fue presentado en 2021 ante los tribunales del condado de Miami-Dade. En este se acusa también a la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, como "participante principal" de una "compleja" red que usó al menos 40 empresas y fideicomisos para sus propósitos.

La demanda se encuentra inactiva desde diciembre pasado debido a una apelación aun no resuelta.