NACIÓN

“¿A quién representas, a los cárteles o al pueblo?”: Dan Crenshaw cuestiona a AMLO

Dan Crenshaw, el polémico legislador republicano en EU con un parche en el ojo, lanza cuestionamiento al presidente López Obrador

Dan Crenshaw reta a AMLO
Dan Crenshaw reta a AMLOCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El legislador republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa de Ley en Estados Unidos para que la armada de ese país intervenga militarmente en contra de los cárteles de la droga en México, lanzó un cuestionamiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre cómo se sentiría si una pandilla de estadounidenses envenenara a 70,000 mexicanos cada años con fentanilo.

En un hilo de Twitter, el legislador republicano Dan Crenshaw afirmó que todo lo que quiere es enfrentar finalmente a los poderosos elementos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, sobornan y amenazan a los políticos mexicanos y envenenan a los estadounidenses.

“¿Está en contra de eso, señor presidente? ¿A quién representas? ¿Los cárteles o el pueblo?”, cuestionó el republicano a López Obrador.

“Este debería ser un tema en torno al cual los demócratas, los republicanos Y México puedan unirse. Esta es una amenaza a la seguridad nacional para ambos países y necesitamos presión bipartidista sobre el presidente de México para poner fin a esto”, finalizó en su hilo.

Piden en EU ejército contra cárteles

William Barr, exfiscal de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, ha propuesto recientemente que se otorgue al presidente Joe Biden la autoridad para que use al Ejército de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos como solución a la crisis del fentanilo. Esta propuesta, presentada por los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz de Florida en enero, ha cobrado relevancia en los últimos días debido al tráfico de esta droga.

En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal, Barr escribió que los cárteles mexicanos han florecido debido a la falta de disposición de las administraciones mexicanas para enfrentarlos. Señaló que la excepción fue el presidente Felipe Calderón durante su mandato de 2006 a 2012, quien quería ir a por todas contra los cárteles, pero que en ese momento las prioridades de Estados Unidos estaban en otro lugar.

“¿Quién les da esa facultad?, revira AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de "propaganda" la intención de congresistas estadounidenses del partido Republicano de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena", expresó López Obrador en conferencia mañanera.

El mandatario indicó que estos políticos “siempre están denostando a México para sacar raja electoral, entonces los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios".

"Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano", expresó.

"No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía, ya habíamos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo”, indicó.

"Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas", agregó.

Un día antes, el senador Ricardo Monreal condenó la iniciativa presentada en enero pasado por el legislador texano Dan Crenshaw, por considerar que es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y significa una regresión a las épocas del intervencionismo estadounidense.

Voces de la actual administración de Biden abogan por lo mismo 

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha expresado su opinión sobre el gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que podrían hacer más para combatir el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha causado la mayoría de las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. Garland ha destacado que los cárteles mexicanos están detrás del tráfico de esta droga y ha afirmado que no se opondría a declarar a los cárteles como organizaciones terroristas.

El fentanilo es un opioide sintético que se fabrica en México utilizando precursores importados desde China y que se trafica hacia los Estados Unidos. Garland ha señalado que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables de la "horrible epidemia" de fentanilo en los Estados Unidos, que mató a más de 100,000 estadounidenses el año pasado.

El fiscal general ha calificado a los narcotraficantes como las "personas más horribles que uno se puede imaginar" y ha destacado la necesidad de la colaboración del gobierno mexicano para combatir a estas organizaciones. Garland ha sugerido que no se opondría a declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero ha señalado que el Departamento de Estado debe evaluar las consecuencias de esta medida.

Garland ha explicado que el año pasado, la agencia estadounidense antidrogas (DEA) decomisó suficientes dosis de fentanilo como para "matar a todos los estadounidenses". Es importante destacar que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también consideró la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo cual fue rechazado por el gobierno de México por considerarlo una violación a su soberanía nacional. Aunque Garland ha sugerido la misma posibilidad, ha destacado que es importante evaluar cuidadosamente las consecuencias de esta medida antes de tomar cualquier acción.