CASO LOZOYA

Caso Lozoya: Mamá sin prisión domiciliaria pero con brazalete no podrá salir de México

La Fiscalía General de la República (FGR) siempre se opuso a la petición de retiro de la prisión domiciliaria, bajo el argumento de riesgo de fuga

Caso Lozoya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez de control retiró la medida cautelar de prisión domiciliaria sobre Gilda Margarita Hilda “A”, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pero a cambio le impuso la portación de un brazalete electrónico, vigilancia policiaca permanente y la prohibición de salir de México, mientras continúa el proceso en su contra por el caso Odebrecht.

La modificación de la medida preventiva se acordó durante una audiencia de más de 11 horas, en las que Gerardo Alarcón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó lo anterior debido a su edad, y para proteger sus derechos como adulta mayor.

La Fiscalía General de la República (FGR) siempre se opuso a la petición de retiro de la prisión domiciliaria, bajo el argumento de riesgo de fuga de la mamá de Emilio Lozoya, principalmente hacia Alemania o Estados Unidos, donde tiene familiares y amigos.

(Foto: Cuartoscuro)

Gilda Margarita “A” estaba en resguardo domiciliario desde el 2 de noviembre de 2019, por el proceso que enfrenta por el caso Odebrecht, que mantiene en prisión a su hijo Emilio Lozoya, a quien la FGR y Pemex le han negado la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio.

El juez dio un plazo de tres días para la colocación de un localizador  electrónico, cuyo costo debe ser cubierto por la imputada.

La decisión del juez fue el cese del resguardo domiciliario, pero permanecen otras medidas anteriormente impuestas, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).

CAO