Un juez de amparo turnó a un homólogo el recurso presentado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar que sean reconocidos como víctimas u ofendidos la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex en el caso Odebrecht.
El recurso fue solicitado a Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien determinó turnarlo al juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia en Materia Penal, ya que en ese juzgado se han analizado otros casos relacionados con Odebrecht.
“Vista la demanda de amparo, promovida por (…) quien se ostenta como defensor particular del quejoso Emilio Ricardo Lozoya Austin contra actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal. Fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno con el número... se observa que el presente juicio se encuentra relacionado con el diverso... del índice del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal... se estima que el conocimiento corresponde a la Titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia en Materia Penal... previo cuaderno de antecedentes, remítase el original al referido órgano jurisdiccional... Notifíquese”, menciona la notificación.
El recurso será enviado al juzgado Primero quien definirá si lo acepta a estudio y si le concede una suspensión a Emilio Ricardo Lozoya Austin, lo que llevaría a prolongar la apertura de presentación de pruebas que ordenó el juez.
La defensa de Emilio Lozoya Austin presentó el amparo luego de que el juez Gerardo Alarcón López dictó la apertura del juicio en el que la defensa, así como la parte ofendida, en este caso Pemex y UIF deben presentar pruebas que serán determinantes al momento de dictar una sentencia.
Te podría interesar
Durante la audiencia del pasado 13 de marzo, tanto la defensa de Emilio Lozoya, como la Fiscalía General de la República (FGR), solicitaron al juez aplazar la apertura del juicio, sin embargo, el juzgado determinó que existen las condiciones necesarias para continuar con el caso.
Al dialogar con el juez, la Fiscalía General de la República solicitó una pena de 46 años de prisión contra Emilio Lozoya por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, así como una reparación del daño por un total de 7 millones 336 mil 351 dólares.
Además, solicitaron inhabilitación de 14 años para que el ex director de Petróleos Mexicanos no ocupe cargos públicos, así como una multa de 7 mil 950 días, lo que equivale a 87 millones de pesos.
Parte de las demandas de la FGR incluyen el embargo de una mansión ubicada en el condominio Quinta Mar del desarrollo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, adquirida por Lozoya Austin presuntamente con sobornos de la empresa Odebrecht.
En el caso de su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís, la FGR pidió una pena de 21 años y tres meses de cárcel, así como el pago de cuatro mil 50 días de multa.