ALONSO ANCIRA

Alonso Ancira, "El Rey del Acero", se va Altos Hornos de México

el director general de la acerera, Luis Zamudio Miechielsen, también renunció a la empresa

Alonso Ancira, conocido como “El Rey del Acero”
Alonso Ancira, conocido como “El Rey del Acero”Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Alonso Ancira, conocido como “El Rey del Acero”, presentó este viernes su renuncia como presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), tras participar en una asamblea de accionistas realizada en Monclova, Coahuila.

Otro que renunció a la empresa fue el director general de la acerera, Luis Zamudio Miechielsen. En los próximos días, se darán a conocer a los nuevos accionistas de AHMSA

Entre otros acuerdos, los accionistas acordaron seguir con el proceso de capitalización, con la acreditación y presencia de 61.94 por ciento del capital social de la compañía. También, se pactó continuar con el proceso de ingreso de nuevo capital accionario.

El pasado primero de marzo, se dio a conocer que accionistas de Grupo Acerero del Norte suscribieron con un grupo de inversionistas extranjeros un acuerdo para el traspaso de la mayoría accionaria de AHMSA.

 

La venta de AHMSA

El 1 de marzo de 2023, se dio a conocer que accionistas de Grupo Acerero del Norte encabezados por Alonso Ancira acordaron el traspaso de la mayoría accionaria de Altos Hornos de México (AHMSA) con grupo de inversionistas extranjeros para asegurar su recapitalización y el desarrollo futuro de la empresa.

La empresa arrastra adeudos millonarios con CFE, por lo que en Coahuila se le cortó el suministro de energía eléctrica y los empleados administrativos están en modalidad de home office, mientras que sindicalizados se presentan a trabajar y hacen pase de lista mediante cuadernos; mientras, se supo, un delegado tomó posesión de la empresa para conducir su quiebra legal.

En 2021, Altos Hornos de México, empresa vinculada a la compra a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados cuando Emilio Lozoya era director de Pemex, acordó pagar 200 millones de pesos de los que demanda el gobierno federal.

Pemex la compró en 293 millones de dólares y en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados, además de que se rebasaron los costos sin generar utilidades para el estado.

En enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayudaría a Altos Hornos de México con sus sólo si Alonso Ancira vende sus acciones. Aseguró que este rescate no será a partir del presupuesto público.

“Nosotros estamos dispuestos a ayudar y lo hemos hecho, porque la empresa tiene deudas con Pemex, con la Comisión Federal de Electricidad, con Hacienda y se le tiene consideración para que no se deje sin trabajo a la gente y además, todo lo que significa la región”, expuso.