Main logo

Ancira pide le retiren cargo para poder pagar acuerdo reparatorio

El dueño de Altos Hornos de México pidió un plazo de 60 días hábiles para poder cumplir con el pago de los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar

Escrito en NACIÓN el

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo pidió al gobierno federal que le sea retirada la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita para llevar a cabo un contrato de fideicomiso de garantía que le permita reparar el daño por la compra-venta de empresa chatarra de Agronitrogenados.

Durante la audiencia que llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el empresario también pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) levante el bloqueo de sus cuentas bancarias.

En la sesión Alonso Ancira Elizondo comentó que ambas determinaciones lo han perjudicado. La primera, relacionada con la acusación, mencionó que la acusación ha originado que la Comisión Nacional Bancaria y Valores no le permita acceder a sus cuentas.

Además, aseguró el bloqueo, tampoco le ha permitido acceder a sus recursos, por lo que es necesarios que le sea retirado el delito y que se levante el bloqueo para poder dar cumplimiento al acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex).

(Foto descriptiva: Cuartoscuro)

Mientras que se llevan a cabo ambas peticiones, Alonzo Ancira pidió un plazo de 60 días hábiles para poder cumplir con el pago de los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar a Pemex por la venta de la empresa durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República (FGR) y Pemex aceptaron la petición de Alonso Ancira, por lo que el juez de Control de José Artemio Zúñiga Mendoza concedió el plazo de 60 días para poder cumplir con el acuerdo reparatorio. 

En abril pasado la Fiscalía General de la República y Alonso Ancira Elizondo, llegaron a un acuerdo para que el empresario pague por la venta a un sobre precio de la empresa AgroNitrogenados que compró Petróleos Mexicanos durante la administración de Emilio Ricardo Lozoya Austin. El acuerdo entre ambas partes le permitió salir de prisión.

Alonso Ancira se comprometió a realizar tres pagos. El primero de ellos lo realizó la semana pasada por un monto de 50 millones de pesos.

CAO