Este jueves 30 de marzo, los senadores del bloque de contención en el Senado de la República anunciaron que presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la segunda parte del “Plan B” de la reforma electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023.
La acción de inconstitucionalidad interpuesta por los senadores está dirigida al decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La razón para impugnar el segundo paquete de modificaciones del llamado “Plan B” de la reforma electoral, se debe, según el comunicado, a que el proceso mediante el cual estas modificaciones fueron aprobadas no fue el adecuado, pues se presentaron serias violaciones a la normatividad legislativa, por lo que debe ser invalidado.
Te podría interesar
Los Senadores del PAN, PRI y PRD, argumentaron que “las reformas publicadas vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afectan los derechos humanos y la representación ciudadana”, debido a que:
- Atenta contra la independencia y autonomía del INE y los OPLEs, la cual está asentada en la constitución, además de mermar su capacidad operativa.
- Al omitir el proceso de consulta, vulnera el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, así como también, contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política.
- Violenta los derechos laborales de las y los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales.
- Invade las competencias de las Legislaturas locales en materia electoral, contraviniendo el sentido del federalismo.
- Al modificar los conceptos de actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental, provoca que se generen condiciones de inequidad en las contiendas electorales.
Te podría interesar
Con esta acción de inconstitucionalidad interpuesta por los senadores del bloque de contención, ya van varias impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Plan B, colocadas por el INE, los partidos políticos y diversas instituciones civiles.
Por último, los senadores reafirmaron su reconocimiento al ministro Javier Laynez Potisek, quien suspendió la aplicación del paquete de reformas del Plan B electoral, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien esperan actué con autonomía y en defensa de la Constitución y la democracia en nuestro país.
VGB