CIRO MURAYAMA

"Ojalá la salida de algunos de nosotros disminuya los ataques desde el poder"

Ciro Murayama, el consejero que fue encargado de la fiscalización en el INE, asegura que un reto importante para los nuevos consejeros es mantener un INE profesional

El consejero responsable de la fiscalización en el INE admite los retos que mantiene el instituto
Ciro Murayama.El consejero responsable de la fiscalización en el INE admite los retos que mantiene el institutoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El todavía consejero del Instituto Nacional Electoral (INECiro Murayama considera que México tiene una sociedad polarizada en cuanto a las actividades que realiza la autoridad electoral, pero ésta se ha generado desde los ataques que provienen del poder, específicamente del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello confía en que el cambio de 4 consejeros mejore la relación entre el Poder Ejecutivo y ese órgano autónomo.

Al igual que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama regresará a sus labores en el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y a la Facultad de Economía de la UNAM

"La renovación de consejeros debería de abrir una oportunidad para disminuir el encono del discurso del hacia el actual Consejo General. La salida de algunos de nosotros ojalá permita disminuir los ataques desde el poder, que se aprenda a coexistir con una autoridad autónoma".

Ciro Murayama ha sido considerado como la mano derecha del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Tanto que nunca falta que le dé un retuit a los mensajes del consejero presidente. Además, era común encontrar que sus votaciones y opiniones en diversos temas van en el mismo sentido. 

El ex presidente de la Comisión de Fiscalización jugó un papel relevante en cuanto a las sanciones que debían recibir diversos partidos políticos por irregularidades en campañas y precampañas electorales. Fue asesor del primer presidente del instituto Federal Electoral, José Woldenberg

En su cuenta de Twitter, Murayama ha expresado sus opiniones personales respecto al Plan B de reforma electoral. Por ejemplo, ha expresado que dicha reforma a leyes secundarias "permite al gobierno manipular la lista de votantes desde el exterior y expone datos bancarios privados ante partidos además de inducir la nulidad de las elecciones". También ha expresado su respaldo abierto a los empleados del INE del servicio profesional electoral y estructura operativa que trabajan a nivel de campo.

En su paso por el INE de 2014 a 2023 destacó en diversos momentos. Uno de ellos cuando se refirió el número de muertos que participaban en diversas elecciones y consultas populares, como resultado de los cotejos que realizó el Instituto sobre su base de datos.

"Me voy orgulloso por tener un árbitro electoral que hace su trabajo; y que en las elecciones la gente elige en secreto libertad y paz a sus representantes", ha sido una de las principales declaraciones previo a la conclusión de su encargo. "Si hubiéramos entregado el INE al gobierno no nos atacarían desde el poder", resumió.

Esta es la entrevista que concedió a La Silla Rota.

Los logros del INE

"El INE tuvo el enorme reto de hacer realidad la reforma electoral de 2014 que nacionalizó lo que habían sido tareas sólo en los comicios federales. ¿Cuál es la diferencia? Que el INE no solo organiza elecciones cada 3 años como ocurría con el IFE, sino que, ahora, todas las elecciones locales implican la instalación de casillas por parte del INE, toda la fiscalización ?así sea de las campañas locales en el municipio más remoto?, toda la renovación de los congresos locales, de las gubernaturas, son tarea permanente y exclusiva del INE; además de que se inició también la credencialización en el extranjero. Esto nos da cuenta de una cantidad de atribuciones que la reforma imaginó y el INE construyó. Así que esa fue la labor a la que nos tuvimos que dedicar todos los consejeros, hacer realidad una ambiciosa reforma".

El avance en materia de fiscalización

"Es una realidad la fiscalización en línea. Antes la fiscalización se hacía hasta después de calificadas las elecciones y ahora es en tiempo real, además de que la conclusión de la fiscalización tiene que darse antes de que se califiquen las elecciones. Para eso se construyó un sistema integral de fiscalización en línea; y se pasó del modo analógico de rendir cuentas entregando facturas en papel, a un modo totalmente digital".

"Otra innovación importante desde el punto de vista tecnológico es el voto de los mexicanos por Internet desde el exterior, cosa que no había ocurrido en ninguna elección federal y ya sucede en nuestro país. Un avance tecnológico muy significativo es el llamado PREP Casilla, que permite que, con teléfonos celulares, se tome la foto del Acta de la casilla, se digitalice y se envíe la imagen de manera más ágil, sin esperar al traslado físico de la del paquete electoral hasta la sede del INE. Eso nos ha abreviado los tiempos. Es así como podemos decir que el INE es una institución que se moderniza y que hace un amplio uso de la tecnología".

“Esa tecnología también se emplea en algo que no se ve a simple vista, pero que es muy importante, la mayor tecnología del INE está en su Padrón Electoral. Ello permite que, cada día que se emite una credencial ?se emiten 60,000 credenciales al día?, los datos de cada ciudadana o ciudadano sean contrastados con los 95 millones de registros biométricos de los demás ciudadanos que ya están en el padrón. Así que cuando un ciudadano solicita su credencial por primera vez (o su reemplazo) y ofrece su fotografía y se toman sus huellas dactilares, se hace un cruce uno a uno con todos los demás para que nadie tenga más de una credencial para votar con fotografía”.

El principal reto del INE en 9 años

"Me parece que hay dos dimensiones; una, la estrictamente técnica, operativa, organizativa para hacer realidad todas esas innovaciones que mencionaba hace un momento de la ley, las nuevas responsabilidades de la reforma de 2014. Pero, también, hay un reto estrictamente político que yo separaría en tres retos: uno, la mayor inseguridad que afecta ?lamentablemente? a vastas zonas de nuestro país y que nos llevó a tener más dificultades para operar, así como las dificultades técnicas que tuvieron su origen en protestas políticas como el llamado al boicot electoral por parte de los detractores de la reforma educativa de 2014-2015 que trataron de impedir las elecciones federales en 2015, sobre todo en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Ese fue todo un reto que fue sorteado de manera adecuada".

"El segundo reto organizativo fue operar las elecciones en contexto de pandemia, con medidas de seguridad que nunca se habían utilizado, principalmente en lo relativo a la higiene en las casillas. Una votación, involucra el trabajo y el contacto físico cercano de millones de personas, por tanto, fue todo un reto logístico que se sacó adelante. Finalmente, el tercer reto fue operar en medio de un sistemático ataque político desde el gobierno que implicó sufrir recortes de recursos que no permitían operar en condiciones óptimas, pero también la descalificación sistemática por parte de la Presidencia de la República; pocas veces una autoridad electoral ha tenido un contexto político más adverso para hacer su trabajo ante la descalificación desde la Presidencia".

El INE a partir del 4 de abril

"El reto para los nuevos consejeros es mantener un INE profesional, con una estructura capaz de organizar elecciones libres y auténticas. Asimismo, defender la autonomía y solo se defiende la autonomía ejerciéndolo, es decir, siendo equidistante de todas las fuerzas políticas y también independiente del Gobierno, evitando que los consejeros se vuelvan correas de transmisión de los partidos o, peor aún, de quien está en el poder".

"Un árbitro imparcial, un árbitro objetivo, un árbitro que no esté al servicio de una de las partes es indispensable para la credibilidad de las elecciones. Por el contrario, un INE que esté al servicio del Gobierno no le sirve a la ciudadanía ni a la democracia".

La reforma electoral

"El Plan B es un gran riesgo para la celebración de elecciones porque destruye la estructura operativa del INE en todo el país. Desaparece las 300 Juntas Ejecutivas Distritales y con eso, la capacidad de trabajar en cada palmo del territorio y asegurar que aún en las zonas más inseguras y remotas habrá, como viene ocurriendo elección tras elección casillas instaladas por ciudadanos, sorteados y capacitados por el INE, vecinos de los propios electores, a cargo de esas mesas de votación. Al suprimir, al desaparecer la estructura profesional del INE, se compromete incluso la posibilidad de ir a votar, de que los sufragios se cuenten de manera limpia y que los resultados se transmitan con toda transparencia. Por fortuna, ese Plan B ha sido suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

La democracia sin el INE que conocemos

"La democracia mexicana se construyó de la mano de la edificación del respeto al voto. Fue necesario que se dejaran de manipular los procesos electorales, que el gobierno dejara de tener la sartén por el mango en los comicios, que los recursos públicos gubernamentales ya no se usarán a favor del partido en el poder. Para eso resultó del todo necesario contar con un árbitro profesional, independiente, autónomo".

"Desaparecer un INE con esas características es poner en riesgo las elecciones limpias. Y si bien la democracia es mucho más que elecciones limpias, siempre una democracia pasa por elecciones confiables. Si perdemos nuestras elecciones limpias, perdemos la base de nuestra democracia para la convivencia pacífica y civilizada de la vasta pluralidad de la sociedad mexicana".

"Las reformas electorales de la democracia tienen tres características: parten de un diagnóstico preciso; buscan resolver problemas reales y, finalmente, se construyen por consenso no por la vía de la imposición. Ojalá que en el futuro podamos avanzar hacia la solución de los problemas que aún tiene nuestro sistema político y electoral, en concreto, yo subrayo el tema de la sobrerrepresentación".

"Todavía el artículo 54 de la Constitución señala que, en la integración de la Cámara de Diputados, se podrá tener una sobrerrepresentación de un 8% entre el porcentaje de votos obtenidos y el de escaños obtenidos. Eso distorsiona la voluntad popular. Yo creo que es necesario avanzar hacia una conformación de la Cámara que refleje nítidamente el pluralismo real de la sociedad mexicana depositado en las urnas, esto es, que si una fuerza política tiene el 25% de los votos tenga el 25% de los asientos parlamentarios, que si tiene el 10% del voto le corresponda el 10% de las diputaciones sin construir ni mayorías, ni minorías artificiales. Ese puede ser un tema fundamental y ojalá se construya por el consenso de las distintas fuerzas políticas".

El tema de los sueldos

"En efecto, nuestra sociedad está dividida, pero porque hay un discurso polarizante desde el gobierno. La manera de tener economías en materia electoral sería quizá, quitando atribuciones y responsabilidades al INE, pero eso implicaría que los actores políticos partieran de la confianza mutua y no existe esa confianza mutua entre los partidos. El INE no es una institución que distraiga una enorme cantidad de recursos públicos, pues representa ?a lo largo de la década que va a cumplir? apenas 1 de 400 pesos de gasto del presupuesto público federal".

"Si se retira ese peso, no va a haber mayores inversiones en infraestructura, más escuelas, más hospitales, más medicinas; pero vamos a perder nuestra capacidad de renovar pacífica, institucional y democráticamente los poderes de la República".

"Para tener una idea de las proporciones del presupuesto del INE va un ejemplo: la decisión unilateral del Presidente de cancelar el aeropuerto de Texcoco, costó en un año, tres veces más que lo que representa la inversión en democracia a lo largo de 10 años de gasto operativo del INE. Por eso se puede decir que la democracia vale, pero el autoritarismo cuesta".

La autocrítica

Creo que la crítica al INE ha estado sobre la mesa, son muchos los detractores y no quisiera yo robarles el trabajo. Pero la renovación de consejeros debería de abrir una oportunidad para disminuir el encono del discurso del hacia el actual Consejo General. La salida de algunos de nosotros ?que hemos recibido descalificaciones directas desde la presidencia de la República? ojalá permita disminuir los ataques desde el poder, que se aprenda a coexistir con una autoridad autónoma, que no está a las órdenes del Presidente ni del gobierno.

"Creo que eso será posible en la medida en que el gobierno sea respetuoso de la autoridad y, también, en la medida en que la autoridad sea autónoma. Quizá es preferible, a veces, cierta disonancia entre un órgano autónomo y el gobierno, a que el órgano autónomo se vuelva obediente del gobierno. Ese es el peor escenario: la captura del árbitro electoral y la pérdida de la autonomía. Ojalá que el nuevo periodo abra una oportunidad de respeto, del gobierno hacia el INE y no de sumisión del INE al gobierno".