La presidencia de Lorenzo Córdova en el Instituto Nacional Electoral (INE) duró 9 años y atravesó por diversos momentos de crisis y logros democráticos que estuvieron vinculados con los entonces presidentes y líderes morales de los partidos gobernantes a nivel federal: el PRI y Morena.
No solo eso, Lorenzo Córdova se enfrentó a diferencias con el Poder Legislativo, ya que el Congreso no legisló en tiempo y forma sobre diversos temas que impactaron en procesos electorales intermedios: como en 2015, el caso Ayotzinapa; en 2017, la elección a gobernador en el Estado de México; y en 2021, con las elecciones intermedias donde Morena perdió la mayoría absoluta.
Su primer reto fue implementar la reforma electoral de 2014, que convirtió al entonces IFE en el INE que hoy conocemos. Por 9 años, Lorenzo Córdova fue el responsable de llevar a cabo una transición hacia un INE con mejores capacidades técnicas y operativas en las elecciones federales y locales.
Te podría interesar
A continuación, te presentamos, año por año, los retos, crisis y éxitos a los que se enfrentó Lorenzo Córdova estando al frente del INE.
2014
El primer reto fue sentar las bases para la reforma electoral aprobada aquel año. Los cambios fueron evidentes; tras la elección presidencial de 2006 –cuyo resultado fue de medio punto porcentual entre los candidatos Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón–, la Cámara de Diputados impulsó diversos cambios a las leyes electorales, entre ellos la instaculación como último método de elección para consejeros del INE.
La primera tarea fue trascender el Instituto de Federal Electoral (IFE) al Nacional (INE); y trabajar de manera coordinada con los institutos electorales locales también llamados OPLE. Después, vino la organización para la elección en la dirigencia del PRD.
2015
El contexto fue la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. La confrontación entre los estudiantes contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alcanzó al instituto. Los padres de los estudiantes acusaron que de un crimen de Estado al priista. El mismo tiempo el todavía aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador estaba impulsando su propio partido Morena.
Los ánimos estaban caldeados; padres de los jóvenes llamaron a un boicot electoral para presionar en la búsqueda de sus hijos y en marzo de ese año acudieron a la sede del INE a una reunión con Córdova para solicitar no realizar la elección en Guerrero.
Un sector del magisterio los respaldó. Dos semanas antes de la elección se filtró una llamada telefónica que sostuvo Córdoba con el entonces secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo en la que, reconoció, realizó comentarios desafortunados sobre los padres de Ayotzinapa.
En aquella elección estaban en juego la renovación de cargos de elección popular en el Congreso. Durante la jornada en Tuxtla se quemaron más del 20% de las casillas que el INE declaró anuladas. Mientras que en Michoacán se reportaron bloqueos en algunas entidades.
2016
El INE acotó la intervención de los gobernadores en las elecciones estatales de aquel año en las que se elecciones locales extraordinarias en 12 estados. El objetivo fue que desde la autoridad electoral se impidiera la operación de los gobernadores en favor de sus partidos por entidad.
Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, y Peña Nieto vieron limitado su actuar y el tricolor perdió gobiernos como Tamaulipas y Veracruz. El sistema electoral se fortaleció con la alternancia y se redujeron los posts conflictos electorales.
2017
En el Estado de México compitieron por la gubernatura la morenista Delfina Gómez y el primo del presidente, Alfredo del Mazo. Diversas investigaciones periodísticas documentaron el respaldo del Gobierno Federal al gobierno estatal para no perder el bastión del grupo de Atlacomulco.
La diferencia de menos de tres puntos porcentuales entre ambos punteros alcanzó al INE. Andrés Manuel López Obrador acusó al instituto de haber permitido la intervención del gobierno federal en la elección y avalar indirectamente un fraude.
"No sirven para nada la ‘Fepade’, el Tribunal Electoral y el INE, son pura faramalla organismos al servicio de la mafia del poder. Cómo no se dan cuenta que todos los secretarios del gabinete de Peña están metidos en el Estado de México".
En el caso de la elección en Coahuila se rebasaron los gastos de topes de campaña porque no había legislación en cuanto a gastos en redes sociales por parte de los partidos y sus candidatos. El INE propuso anular la elección en la que ganó el priista Miguel Riquelme, por rebasar el tope de gastos en redes sociales, pero el tribunal electoral confirmó la validez.
2018
En este contexto se organizó la elección presidencial de 2018 en la que terceros consideraron que el INE era incapaz de frenar al PRI. No obstante, Andrés Manuel López Obrador ganó y se dio la alternancia y transición de gobierno de más de 50% de la participación del padrón electoral. Esto cerró la puerta a cualquier tipo de impugnaciones del resto de los partidos políticos. Para el INE fue la primera elección en la que se asentó el sistema electoral tras la reforma de 2014.
A partir de entonces ocurrió una serie de confrontaciones entre el INE y el gobierno federal con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. El contexto fue la sanción que el INE impuso a Morena por opacidad en el manejo de los fideicomisos de 2017, con dinero de prerrogativas de los propios partidos, que dijeron se utilizaron para la reconstrucción tras el sismo ocurrido.
El conflicto se agudizó porque desde Morena surgieron versiones que señalaron que el INE pretendió buscar la posibilidad de anular la elección y el triunfo presidencial de López Obrador. Aunado a esto el mandatario electo realizó su primera consulta popular para revisar o no la permanencia del nuevo aeropuerto en Texcoco. El INE fijó su postura: una consulta a mano alzada no significa democracia.
El último roce en aquel año fue la discusión por los salarios de los consejeros del INE que superan el tope salarial del mandatario. El tema fue resuelto en la Corte por controversia constitucional, a favor del INE.
2019
El INE organizó la elección extraordinaria en Puebla tras la muerte en un accidente aéreo del gobernador saliente y la gobernadora electa, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Ese mismo año algunos morenistas plantearon la posibilidad de trabajar una nueva reforma electoral con base en sus diversos desencuentros con el instituto.
2020
El año previo a las elecciones más grandes de la historia –como se consideró la elección intermedia de 2021– el INE comenzó a trabajar bajo asesoría de diversos especialistas en temas de salud, cómo llevar a cabo las elecciones federales en el contexto de la pandemia por covid-19.
Creó un comité con diversos especialistas médicos que guiando al INE sobre qué hacer en materia de salud para continuar con el trabajo electoral. Y dichas medidas se utilizaron cómo ensayo en las elecciones de 2020 para diseñar protocolos de salud en materia electoral.
En agosto el INE no avaló la creación de nuevos partidos políticos como México Libre de Margarita Zavala; Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo. Fuerza México del líder sindical Pedro Haces y Encuentros Solidario vinculado a organizaciones religiosas. Después vino la organización para la elección en la dirigencia de Morena.
2021
Se realiza la elección más grande de la historia con estructura protocolos en materia logística, electoral y de salud. Si principal logro fue ver al presidente Andrés Manuel López Obrador votar con cubrebocas.
Paralelo a esto el INE tuvo otro roce con Morena cuando retiró la candidatura a Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero; y Raúl Morón al gobierno de Michoacán, por violaciones en materia de fiscalización en las precampañas.
La 4T también objetó el acuerdo del INE para frenar la sobre representación en el Congreso y la fiscalización de diputados de reelección.
Al mismo tiempo la Cámara recortó recursos al INE porque en agosto se realizó la consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes. El conflicto fue por debatir si un menor número de instalación de las casillas datos buenos resultados; y también porque Morena aseguró que el INE se oponía a la democracia participativa.
2022
Se organizó la consulta de revocación de mandato. De nuevo el Congreso recortó recursos al INE para la organización y al mismo tiempo modificó leyes para ordenar que dicha consulta se hiciera a nivel nacional con menos dinero. Y llamaron al INE a retirar dinero de sus fideicomisos para realizar este proceso.
En ese contexto ocurrieron denuncias penales del entonces presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, contra Córdova, mientras que los gobernadores ya electos de Morena comenzaron a promover la revocación de mandato por encima de la ley.
Fueron semanas tensas. Finalmente, la participación de la consulta popular fue baja y los resultados no fueron vinculantes porque no participó el 40% del padrón electoral cómo lo marca la ley.
A partir de ese momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena agilizaron la ruta para la creación de su propia reforma electoral que presentaron un mes después durante una conferencia mañanera con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.
La reforma de carácter constitucional no fue aprobada en la Cámara de Diputados; y un mes después, y a contrarreloj, se presentó el Plan B de reforma electoral a leyes secundarias. La controversia constitucional que presentó el INE fue admitida recién en la Suprema Corte de Justicia.