La renuncia de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral demuestra que su permanencia en la dependencia sólo sería un “pretexto” para que el INE fuera atacado por sus “enemigos”, aseguró este miércoles el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Este 28 de marzo, Jacobo Molina reinstalado luego de la suspensión de una parte del Plan B de la reforma electoral avalada por el Congreso de la Unión y publicada en decreto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que renuncia a su cargo, con fecha el próximo lunes 3 de abril.
“Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”, expresó el consejero del INE a través de su cuenta de Twitter.
Tras la publicación de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) Edmundo Jacobo fue notificado de su despido el pasado 2 de marzo, aunque oficialmente su cargo acababa hasta el año 2026, por lo que promovió un amparo que fue admitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a Edmundo Jacobo como “cínico”, ya que gana 160 mil mensuales y que busca tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva cerca de 15 años en el cargo, luego de darse a conocer el amparo promovido por Jacobo contra el llamado Plan B de la reforma electoral.
“Se le olvida que vivimos en una República no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo”.
Ignacio Mier, líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados y Alejandro Armenta en la Cámara de Senadores, también criticaron la promoción del amparo y la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de restituir al secretario ejecutivo del INE.
Renuncia de Edmundo Jacobo, “triunfo judicial y acto de responsabilidad”: Córdova
Este 29 de marzo, Lorenzo Córdova resaltó que este cargo debe ser ocupado por “un operador discreto, sin embargo, los diferentes ataques obligaron a Edmundo Jacobo a tener que defender públicamente al INE”.
“Por eso, cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”, tuiteó Córdova.
El consejero presidente del INE mencionó que el ahora exfuncionario hizo uso de sus recursos constitucionales ante la justicia, no para conservar su puesto, sino en defensa del instituto y su autonomía, lo cual consiguió.
“Por eso, su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, concluyó Lorenzo Córdova.