Un tribunal federal admitió a trámite la impugnación hecha por el equipo jurídico de la UNAM en contra del amparo que presentó la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel, que obliga a la universidad a no informar y no emitir una resolución final sobre la investigación del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra. Por ello, se abre una posibilidad para que la Máxima Casa de Estudios en México pueda ganar esta batalla.
Fue el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa quien admitió el recurso que promovió la UNAM contra la suspensión definitiva que una juez concedió a la ministra Yasmín Esquivel, contra las posibles acciones que tome el Comité de Ética de la universidad, en la revisión sobre el supuesto caso de plagio.
A finales de febrero, un juez federal otorgó a Yasmín Esquivel la medida cautelar que impide a la UNAM emitir una resolución sobre el caso e informar cualquier avance en dichas investigaciones. Fue por ello que los integrantes de Comité de Ética de la UNAM promovieron el recurso de revisión.
Te podría interesar
A inicios de marzo, un juzgado en materia administrativa en la Ciudad de México congeló de manera indefinida el amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel. Con ello también se frenó la audiencia en la que se determinaría si concedían o negaban el amparo solicitado por la ministra de la Suprema Corte.
Con la admisión de este miércoles, el Tribunal Colegiado también debe determinar si la medida cautelar que beneficia a Yasmín Esquivel es válida o no.
El plagio y el no plagio
Hasta la fecha, la ministra Yasmín Esquivel asegura que no plagió la tesis que, en tiempo cronológico, presentó primero el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez, y sostiene que fue él quien plagió su trabajo original. A través de un comunicado, la ministra enlistó algunas pruebas para defender su tesis.
En tanto, la docente y asesora de tesis de la ministra, Martha Rodríguez Ortiz, reconoció que ella compartió el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel con otros alumnos de la FES Aragón y de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde presentó el mismo proyecto -pero un año antes- Édgar Ulises Báez.
A pesar de que se concedió la suspensión definitiva sobre la resolución de la UNAM a Yasmín Esquivel, la medida no impide que la Máxima Casa de Estudios siga investigando.