El Banco del Bienestar ya no recibirá remesas desde Estados Unidos a través del banco Wells Fargo debido a que se han detectado fallas en los controles antilavado de dinero en el banco fundado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Mario Alberto di Costanzo Armenta, expresidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El Banco del Bienestar publicó un tuit en el que anuncia la salida del mercado de remesas para enfocarse en la bancarización de beneficiarios de programas sociales.
“Pronto ya no podrás enviar dinero al Banco del Bienestar. A partir del 21 de abril de 2023, se descontinuarán las remesas ExpressSend al miembro de la Red de Remesas Banco del Bienestar en México”, se lee en una captura de pantalla de un correo electrónico compartida en redes sociales por el también exdiputado petista y consultor financiero.
El Banco del Bienestar informó que a partir del 28 de febrero pasado dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, por lo que ahora el servicio dentro del rubro gubernamental quedará a cargo de la nueva Financiera para el Bienestar, que tiene 1,700 sucursales en todo el país.
"Luego de revisar los estatutos del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas", informó en un comunicado la institución a cargo de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.
Ante el rumor sobre Wells Fargo, el Banco del Bienestar apuntó que fue una decisión propia para evitar la duplicidad con la Financiera para el Bienestar (Telecomm-Telégrafos), institución que cuenta con una red de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional.
Banco del Bienestar: tema antilavado
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Di Constanzo recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya multó en noviembre pasado al Banco del Bienestar por laxitud de medidas antilavado por omitir un reporte de operaciones relevantes de clientes y usuarios a la Secretaría de Hacienda y otro sobre sobre el cobro o pago de cheques de montos superiores a 10 mil dólares.
Pese a que en aquella ocasión la CNBV también sancionó a BBVA, Banco del Bajío, Banco Ve Por Más, Actinver y a algunas Fintech; la suspensión de operaciones de Wells Fargo solo es contra el Banco del Bienestar, detalló.
El Banco del Bienestar acumula el 5 por ciento de traslado de un total de remesas que significan 50 mil millones de dólares; mientras Wells Fargo fue calificado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como uno de los 20 mejores bancos para remesar por su bajo costo, de 5 dólares de comisión.
"Con esto va a ser más complicado que el Banco del Bienestar se vaya a consolidar, como lo que se tuvo en una ocasión anterior, que fuera el banco del migrante, que tuviera esta capacidad de ahorrarle tiempo, esfuerzo y dinero al migrante", comentó Di Constanzo.
Gobierno cierra cuentas en bancos privados
Todas las dependencias y entidades federales deberán cancelar todas las cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación (Tesofe) en cualquiera de las instituciones que pertenecen a la banca privada, de acuerdo con lo establecido el pasado 15 de febrero por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el documento emitido por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que el cierre de las cuentas en bancos privados debe lograrse para fin de este mes de marzo; en caso de no hacerlo, se podrían adjudicar responsabilidades a los servidores públicos.
A esta disposición se le agregan las declaraciones de la titular de la Tesofe, Elvira Concheiro del pasado 5 de marzo, en las que aseguró que los 24 bancos que prestan servicio a la Tesorería Federal “nos cobran por las operaciones más de lo que nos dan como intereses”.
Expertos señalan que la Secretaría de Hacienda y la Tesofe tendrían tres objetivos a partir de la disposición asentada en el DOF. En primer lugar, “tener los recursos públicos de una manera más expedita en las cuentas de la Tesorería y que no les ‘chicanee’ la banca privada; segundo, están buscando una baja en las comisiones que cobran los bancos a la Tesofe y, tercero, quizá lo más importante, quieren que el gobierno federal tenga autorizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)”, según una columna de Javier Tejado Dondé.