INE

Edmundo Jacobo renuncia a la secretaría ejecutiva del INE

La renuncia es de carácter irrevocable; su salida coincidirá con la salida de los consejeros electorales que cumplen con su periodo para el que fueron elegidos

Edmundo Jacobo
Edmundo JacoboCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE reinstalado luego de la suspensión de una parte del Plan B de la reforma electoral avalada por el Congreso de la Unión y publicada en decreto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que renuncia a su cargo, con fecha el próximo 3 de abril.

La renuncia es de carácter irrevocable. Su salida coincidirá con la salida de los consejeros electorales que cumplen con su periodo para el que fueron elegidos. Principalmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Edmundo Jacobo afirmó que el lunes 3 de abril será su último día en el órgano, igual que el del consejero presidente Lorenzo Córdova. Informó que presentó su renuncia después del mediodía y que fue un privilegio trabajar con Córdova y el antecesor de éste, Leonardo Valdés.

Lee más: ¿Quién heredó a Edmundo Jacobo a Lorenzo Córdova en el INE?

"He cumplido un ciclo en la secretaría ejecutiva del Instituto... Es tiempo de que quien sea designada o insaculada para presidir esta institución, proponga a una persona para la secretaría ejecutiva; he presentado mi renuncia de carácter irrevocable porque no me anima mantenerme en una posición laboral, sino la defensa de la ley e instituciones".

El tema es relevante porque la Cámara de Diputados elegirá en los próximos días a la nueva presidenta del INE.

Jacobo acusó que en el contexto de la Reforma Electoral su papel en el INE se contaminó por un debate político. "El Plan B de Reforma Electoral me cesó como secretario ejecutivo y eso me obligó a interponer juicios que permite la ley para lograr la restitución del orden constitucional quebrantado. Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias que encabeza el presidente de la República".

Lee más: Entre sonrisas y aplausos, así regresó Edmundo Jacobo al INE

"A Edmundo Jacobo Molina se le ha politizado y no conviene en el diseño institucional que, quien ocupe su cargo, tenga ese señalamiento y visibilidad pública. Necesitamos un secretario que tenga el blindaje adecuado de carácter técnico y no el cuestionamiento político".

También negó haber trabajado en el INE desde hace 30 años como afirmó el titular del Ejecutivo y precisó que sólo permaneció 14. Adelantó que por el momento no se va a otro empleo. "Lo hago en este momento y no después, por respeto a las y los siete consejeros que se quedan y para evitar cualquier especulación sobre los cuatro nuevos consejeros que se elijan".

La Silla Rota informó en su momento que Jacobo, previo a su ingreso al INE, se desarrolló en el ámbito académico en la Universidad Autónoma Metropolitana y así lo confirmó. "Por lo pronto no voy a ningún otro lado, yo dejé la academia ya hace algunos años para dedicarme a otras tareas", dijo.

 

¿Cuál es el caso Edmundo Jacobo?

El 2 de marzo, al decretar el presidente López Obrador el Plan B, fue cesado Edmundo Jacobo. Tras su destitución, Jacobo presentó un amparo contra disposiciones electorales relacionadas con el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales entraron en vigor el pasado 2 de marzo.

El recurso tramitado en la Ciudad de México fue admitido a estudio, sin embargo, hasta el momento el juez no se ha pronunciado sobre la concesión de una suspensión provisional que se solicitó contra el artículo décimo séptimo transitorio.

Al recibir el amparo fue restituido en su cargo como secretario ejecutivo. El 13 de marzo, Con una sonrisa el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recibió a Edmundo Jacobo en la mesa de la herradura donde se realizan las sesiones del Instituto. "Le pido al señor secretario del Consejo, bienvenido, verifique si hay quorum para sesionar".

Fue el único punto de la orden del día de la sesión extraordinaria. Sin hacer mayores declaraciones, Jacobo realizó su trabajo como en una sesión cualquiera. La bienvenida también llegó del diputado panista Humberto Aguilar Coronado y la emecista Ivonne Ortega, ambos representantes del Poder Legislativo.

El 22 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló, con voto de calidad del magistrado presidente Reyes Rodríguez, la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE. El debate fue controvertido entre los magistrados porque en la votación hubo un empate; dos magistrados avalaron la propuesta de la magistrada Janine Otalora que planteó restituir a Jacobo en su cargo y respetar la autonomía del INE a pesar de que el Congreso avaló el Plan B de reforma electoral. Pero otros tres magistrados votaron en contra de su propuesta, y para destrabar el tema el magistrado presidente Rodríguez hizo uso de su voto de calidad.