Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, afirmó que el lamentable caso de los migrantes muertos en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua, es el último hecho atroz que se suma a una serie de tragedias en la que al parecer no habrá responsables.
Así señaló en la presentación del informe anual 2022 de Artículo 19 "Voces contra la Indiferencia", en el que se da cuenta del deterioro de libertad de expresión en México, la opacidad y falta de acceso a la información.
En este contexto de ocultamiento de información sensible por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que Leopoldo Maldonado hizo esta crítica, en el acto que se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia.
Te podría interesar
"Evidentemente son momentos muy difíciles, no quería dejar de mencionar la última tragedia, el último hecho atroz que se suma en este país, la muerte hasta ahora de 39 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, otra vez una tragedia, como lo hemos dicho muchas veces, sin responsables al parecer".
¿Qué sucedió en el INM de Ciudad Juárez?
El gobierno mexicano dio a conocer que suman 39 migrantes muertos por un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, mientras que 29 personas más resultaron heridas.
“Tras los lamentables hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas y 29 más se encuentran graves”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
De acuerdo a la nota de la FGR, los migrantes identificados “son de las siguientes nacionalidades: 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos", aunque sin precisar fallecidos y heridos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el incidente ocurrió a las 21:30 hora local del lunes en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
El mandatario “informó que el siniestro se produjo a causa de una protesta y que el director del INM, Francisco Garduño, y la FGR ya investigan para deslindar las responsabilidades”.