El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados entró ya en la etapa final para conformar las cuatro quintetas con las que se elegirá a los cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se espera que a partir de hoy y antes del domingo el Comité Técnico de Evaluación entregue a la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados y publique en el micrositio del Congreso, la lista con las y los 20 finalistas divididos en cuatro quintetas.
Esto incluye el ajuste que realizó ayer la Jucopo y por el cual consideró que la cuarta quinteta, que también se ha denominado quinteta dorada, se integre por mujeres para de ahí elegir a la nueva presidenta del INE.
Te podría interesar
Dicho ajuste es en el fondo, el acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral que hace tres semanas ordenó priorizar la selección de una mujer por cuestiones de género y de paridad.
Cabe recordar que el actual presidente del Instituto, el consejero Lorenzo Córdova, deja su cargo el próximo 4 de abril.
Esto significa que la próxima semana será determinante para que la Cámara de Diputados entre en la recta final para elegir los cuatro nuevos integrantes del INE. Con esta nueva conformación del órgano electoral se realizarán las elecciones presidenciales de 2024.
Las negociaciones
Hasta el momento las bancadas de oposición representadas en el Congreso han señalado que priorizarán alcanzar acuerdos con los legisladores de Morena y los partidos Verde y del Trabajo. Esto, con el fin de alcanzar consensos para elegir a los cuatro nuevos consejeros.
Sin embargo, la postura de Morena ha sido no contestar ninguna. La Constitución establece que se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, para elegir a los consejeros.
Morena ha señalado que de no concretar este requisito, entonces se procederá a la otra ruta que marca la ley, es decir, la insaculación. Esto significa que cada una de las cuatro quintetas se someterá a elección por sorteo mediante una tómbola.
Si los diputados federales no alcanzan ningún acuerdo será mediante votación o por insaculación, entonces se realizará una segunda insaculación en la Corte.