LA CORTE

Consejo General de Abogacía pide que se respeten decisiones de la Corte

La Corte está por decidir la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral en contra del plan B del presidente López Obrador

Apoyan a la Corte
Apoyan a la CorteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Consejo General de la Abogacía Mexicana se pronunció a favor de la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al momento de decidir temas fundamentales para la nación, como es la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Consejo, las y los ministros deben tener independencia al momento de analizar y decidir sobre un caso particular, sin importar quién o quiénes lo presentan, por lo que no debe existir injerencia en su trabajo de ninguna autoridad.

“El Consejo General de la Abogacía Mexicana se pronunció a favor de la defensa de la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máxima instancia judicial en México. Los ministros tienen la responsabilidad de aplicar e interpretar la Constitución, y es fundamental que puedan ejercer sus funciones sin injerencias políticas o presiones externas”.

De acuerdo con el Consejo General de la Abogacía Mexicana, el recurso que presentó el Instituto Nacional Electoral es un instrumento legítimo, por lo que la suspensión (freno) que fue otorgado por la SCJN es parte de un proceso legal con el que se busca garantizar el cumplimiento de la Constitución y la preservación del sistema democrático de todos los habitantes.

Está mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al ministro Javier Laynez Potisek de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por frenar el “Plan B” electoral. Además, durante la conferencia mañanera, considero que el ministro se extralimitó en sus funciones.

"Bueno, se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió y pues se convierte, en los hechos, en el Poder Legislativo, porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Pueden haber interpretaciones de la Constitución, de las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo".

El mandatario consideró que la suspensión que se otorgó contra el Plan B”, es por “que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste el INE no se toca".

El viernes pasado, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, metió freno por tiempo indefinido a la aplicación del plan B electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Instituto Nacional Electoral, puede seguir operando en la normalidad que lo hacía antes de que entrara en vigor dicha reforma.