Últimamente los mexicanos les gusta saber más sobre los signos del zodiaco para saber qué les deparará el futuro y entender su personalidad, de igual forma, les interesa el origen y significado de sus apellidos, pues los creyentes esto también define su destino. Por eso es habitual que muchos se pregunten sobre sus orígenes y para ello el conocer el significado de su apellido es parte fundamental, pero ten cuidado, porque existe la posibilidad de que no te guste nadita.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen alrededor de 34 mil apellidos debido a su diversidad cultural y muchos de ellos son de los más comunes que podemos escuchar en las personas mexicanas, sin embargo, existen otros apellidos que no son tan fáciles de encontrar debido a la rareza debido a su origen.
Vale la pena resaltar que entre los apellidos más comunes en México están los que llevan la letra “z” implícita, no obstante, y a pesar de esto también hay apellidos con z que están a punto de desaparecer en el país.
Te podría interesar
Asimismo, hay “apellidos prohibidos” y esto se dio a conocer con el caso de un joven que le fue negada su membresía Costco debido a que su apellido se encuentra en un listado de "apellidos prohibidos" por la cadena comercial.
Pero, así como hay apellidos comunes, los más raros, los que van a desaparecer y hasta los prohibidos, también están los que cargan cierta maldición en ellos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los “apellidos malditos”?
Durante la Inquisición se estableció que habían, ciertos nombres que no traían buena suerte, pero hay apellidos que desaparecieron por ser considerados "malditos".
La Inquisición, al ser un tribunal eclesiástico, desapareció los siguientes apellidos porque no podía ejecutar la sentencia de muerte que ella misma dictó. Sin embargo, algunos de ellos en la actualidad siguen siendo portados por los mexicanos.
- Aguiló
- Bonnin
- Cortés
- Forteza
- Fuster
- Martí
- Miró
- Picó
- Piña
- Pomar
- Segura
- Tangorí
- Valleiriola
- Moyá
- Galiana
Cabe mencionar que hay otros apellidos que fueron condenados y esos fueron: Amorós, Andteu, Arbona, Arnau, Barbarí, Barceló, Beltrán, Bennasar, Blanc, Bonet, Bosch, Brondo, Canet, Carbonell, Cardina, Castell, Castelló, Cavaller, Cerdá, Cerdó, Colom, Coll, Company, Corretger, Dalmau, Dameto, Daviu, Doménech, Domingo, Durán, Escales, Ferrando, Ferrer, Fiol, Fornés, Franch, Galiana, Garau, Garí, Garriga, Giner, Gilabert, Grau, Gual, Jordá, Jordi, Juan, Juliá, Llorens, entre otros.