ESPIONAJE

Rafael, el software espía más poderoso que Pegasus ... que ¿usa México?

Al negar que el gobierno utilice el software de espionaje Pegasus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existen otros sistemas que llevan a cabo las mismas funciones

Se trata de una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la compañía de origen israelí Rafael Advanced Defense Systems
Se trata de una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la compañía de origen israelí Rafael Advanced Defense SystemsCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Pese a negar que el Gobierno Mexicano, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilice el software de espionaje denominado Pegasus, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se utilizarían sistemas equivalentes a este software.

“No opera Pegasus. Y además, lo de Pegasus es una marca y hay sistemas equivalentes a Pegasus en todas partes y en México, no necesariamente Pegasus, pero son sistemas que llevan a cabo las mismas funciones del sistema de escucha de Pegasus”, dijo el presidente durante su conferencia mañanera de este jueves 23 de marzo.

Para el periodista Raymundo Riva Palacio el mandatario mostró dos cosas con su respuesta. En primera instancia, que desconoce que Pegasus no es una marca ni un sistema, sino un programa cibernético; y en segunda, “un secreto: el gobierno tiene otros sistemas que hacen el mismo trabajo de Pegasus, como el Rafael, un sistema que tiene un software más poderoso que el primero, también de manufactura israelita, del que poco se sabe”, escribe en su columna publicada en El Financiero.

Luego de que aproximadamente hace 6 meses, se dieran a conocer en distintos medios de comunicación, algunos documentos hackeados y filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno mexicano ha fijado su postura al respecto, en la cual argumenta la no validez legal de estos documentos, así como su posible alteración.

Mediante la publicación de un documento titulado "Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional", el gobierno ha defendido su postura argumentando que “las acciones de inteligencia están orientadas a conocer con profundidad aspectos relacionados con amenazas y riesgos a la seguridad nacional, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y su relación causal”.

¿Qué es el software Rafael?

Se trata de una plataforma de inteligencia artificial (IA) desarrollada por la compañía de origen israelí Rafael Advanced Defense Systems que, entre otras funciones, sirve para prevenir ataques cibernéticos y tener alerta temprana de situaciones de conflicto.

La compañía de Israel desarrolla y fabrica sistemas de ciberdefensa y cibeseguridad para las fuerzas de defensa de Israel y para demás clientes de todo el mundo.  

El software Rafael utiliza IA y machine learning (aprendizaje de máquina), para monitorear fuentes abiertas de la web y darkweb, con lo que captura información de foros, blogs o redes sociales para analizarla con el fin de comprender las acciones que grupos delictivos y hackers podrían planear. 

Este software fue utilizado para la seguridad de la reunión del G20 de 2018, y fue donado por el gobierno chino.

Rafael en México

En octubre de 2021, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), rechazó tener conocimiento sobre la demanda que interpuso la empresa Rafael Advanced Defense Systems contra la extinta Policía Federal (PF), por la falta de pago de 16 facturas que se relacionan con la adquisición de equipo de espionaje.

Por este caso, Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la PF, está acusada de haber adquirido ese sistema con presunto sobreprecio, lo que generó una deuda de más de 1,200 millones de pesos para esta administración federal.