Dentro de los cambios al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció que abandonó su cargo como coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta ya que consideró que fue “ilegal” la reunión organizada por 7 de los 13 miembros del grupo parlamentario para renovar el liderazgo en las labores legislativas.
Por otro lado, Osorio Chong señaló que no solo va a dejar su cargo como coordinador de la bancada ya que también se separará de cualquier actividad que tenga que ver con ella, sin embargo señaló que no dejará su puesto en el PRI.
“No renuncio a mi militancia, pero,por supuesto, no estaré en este grupo parlamentario”, indicó Chong en una conferencia de prensa.
Te podría interesar
A la par, Chong dijo no contar con ningún nexo con el partido Movimiento Ciudadano ya que fue cuestionado acerca de su carrera política respecto a las decisiones que ha tomado.
Te podría interesar
(Osorio Chong: Cuartoscuro)
¿Puede no hacer nada en bancada y seguir en el PRI?
Por otro lado surge la duda si lo que quiere hacer el senador es posible, sin embargo los estatutos del PRI parecen negar la posibilidad de lo señalado por Chong ya que en dichas reglas se establece como es que un militante puede perder su afiliación al partido y una de ellas es la del senador.
Dentro de la forma por las que un político podría perder su estancia en el PRI se encuentran las siguientes:
- Ingresar a otro partido político.
- Ser postulado por otro partido sin alianza previa.
- Dejar de formar parte del grupo parlamentario
- Apoyar de manera pública a favor de otro candidato fuera del PRI
En el caso de Osorio Chong, la forma en la que perdería su afiliación es la tercera ya que se alejaría de las labores dentro del parlamento. Debido a lo anterior Chong podría quedar fuera del partido, sin embargo dicho estatuto da facultad a la Dirigencia Nacional de notificar la acción de supuesto abandono de la bancada.
Dicha acción llegaría a la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional y que notifique al respecto a la Comisión de Justicia Partidaria quien tendrá la última palabra sobre la pertenencia del senador en el PRI.
“En los casos previstos por las fracciones II y III se presumirá, por tratarse de hechos públicos y notorios, que se han renunciado a la condición de militante, por lo que cualquier dirigente del partido que tenga conocimiento de esta situación lo notificará inmediatamente a la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional”, señala el estatuto.
CAO