MESA DE OPINIÓN HERALDO RADIO Y LA SILLA ROTA

¿La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo? Esto opinan los expertos

“La tecnología la hemos creado como humanidad para liberarnos del trabajo fuerte”, Javier Juárez

La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo: esto opinan los expertos
La Inteligencia Artificial nos quitará el trabajo: esto opinan los expertosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante la mesa de opinión de El heraldo de México y La Silla Rota conducida por Alfredo González y Jorge Ramos, se presentó una interesante reflexión sobre la Inteligencia Artificial, la cual en los últimos tiempos ha generado una especie de incertidumbre entre la población por la posibilidad de que esta tecnología sustituya a las personas en algunos sectores laborales.

En este sentido, los invitados: Javier Juárez Mojica, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Erick Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO); y Paola Cícero, abogada del ITAM y directora general en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presentaron su libro “Mi vecino es un robot”, en el que abordan el tema de la Inteligencia Artificial en México.

El libro editado por la editorial Grijalbo, comenzó su gestación desde la anterior participación de Javier Juárez Mojica y el Dr. Erick Huesca, en la mesa de opinión de El heraldo de México y La Silla Rota, donde los autores de este libro compilatorio junto con Paola Cícero, compartieron un poco de su conocimiento sobre el tema de la Inteligencia Artificial.

Al iniciar su participación, Paola Cícero informó que el libro “Mi vecino es un robot” tiene la finalidad de ofrecer una lectura de divulgación para acercar a las personas a la tecnología de la Inteligencia Artificial de una manera amena, “nada académica”, pues esta “es algo con lo que convivimos todos los días a través de diferentes herramientas tecnologías”.

Por ello, el título del libro, “vecino”, debido a la vecindad de nuestra relación con la tecnología, la cual pese a parecer algo lejano, está presente en nuestras vidas a través de los celulares, tabletas, redes sociales; y Robot, por el imaginario que tenemos de cómo se debe de ver la Inteligencia Artificial.

El libro presenta una serie de 21 ensayos en los que se abordan los temas principales de la inteligencia artificial, sus usos, beneficios y problemas.

Por su parte, Javier Juárez, comienza reflexionando a partir de la frase del filósofo romano Lucio Séneca, “No hay viento favorable para quienes no saben a dónde van”, con la cual introduce la necesidad de que la sociedad se vuelva participe del debate sobre la Inteligencia Artificial para que de manera informada sea capaz de decidir cuál es el uso que se le debe dar a este tipo de tecnología.

“Hay que ver cuáles son las prioridades de México como país”, pues la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de beneficiar, pero también de afectar a la sociedad, sobre todo, si esta no sabe cómo utilizarla.

Erick Huesca, alertó sobre que “si no aprendemos a convivir con el vecino dejaremos de usar el cerebro, hay que ejercitar el cerebro, la memoria y la capacidad de decisión”, en especial esta última, pues “estos sistemas nos inducen a tomar decisiones que pensamos que son propias, pero que no son así”.

Si no nos informamos y participamos del debate de la Inteligencia Artificial, podríamos llegar a ser víctimas de la manipulación de los corporativos, quienes inducirán ideas, y hasta gustos en las personas, sin que estas se percaten de que sus decisiones, no son suyas. Hay que alimentar nuestra “capacidad de decidir y de poner en tela de juicio la información que nos llega”.

En cuestión de si se perderán empleos con la llegada de la Inteligencia Artificial, Paola Cícero comentó que aún hay mucho por discutir, “es uno de los asuntos pendientes que hay que discutir”, pero es una realidad que se perderán algunos empleos.

Sin embargo, recalca que esta no sería la primera vez que ocurre algo como esto, pues toda revolución tecnológica viene seguía de este tipo de situaciones, pero con educación y capacitación, aunque se pierdan empleos, “se crearán otros en los que quizá no habíamos pensado todavía”.

Para finalizar, comenta que aunque el tema no sea una prioridad para el gobierno, “informándonos podemos generar el impulso necesario para que se ponga el tema de la Inteligencia Artificial en la agenda de nuestros gobernantes”.

Erick Huesca, complementó su participación comentando que la Inteligencia Artificial “es una herramienta que nos viene a complementar”, además de que en el debate se pueden reconocer dos bandos: el primero el de los tecnopesimistas, y el segundo el de los tecnoptimistas, pero que lo importante es analizar cómo queremos utilizar la tecnología.

Javier Juárez cerró su participación comentando que el gobierno, no sabe cómo planear planes de estado en materia de Inteligencia Artificial, lo que es lamentable, pues comentó, que nuestro país tiene una tradición de 65 años en el desarrollo de la IA, pero que a los investigadores, “nunca se le ha hecho caso”. 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial hay que enfocarlo, pues es muy amplio, pero sobre todo, hay que preservar nuestra “capacidad humana de reflexión y conciencia”, en “los gobiernos no hay conciencia de que se está haciendo con la AI”.

Llama la atención su reflexión sobre la preocupación acerca de la perdidas de trabajo por la Inteligencia Artificial, pues comentó que “la tecnología la hemos creado como humanidad para liberarnos del trabajo fuerte”, por lo que habría que reflexionar sobre nuestro derecho al ocio.

VGB