AVANCES

Publimetro realiza edición con inteligencia artificial: Economiza 80 por ciento de tiempo

De acuerdo con Publimetro estas labores fueron realizadas también como parte de un experimento para saber los pros y contras de estas labores

Inteligencia Artificial.Créditos: Publimetro
Escrito en NACIÓN el

La tecnología cada vez se encuentra más presente en la vida de las personas en diversos ámbitos dentro los cuales el laboral ha comenzado a sufrir cambios considerables debido a la fuerte presencia de herramientas o métodos que ahorran tiempo a los empleados y a las empresas. Muestra de esto es el caso del diario Publimetro quienes han desarrollado su primera publicación utilizando inteligencia artificial.

Es así que Publimetro utilizó el prototipo de inteligencia artificial llamado ChatGPT con la intención de implementar los avances tecnológicos en sus labores diarias para poder entender los beneficios con las que los periodistas cuentan a la hora de redactar. 

A raíz de dicho trabajo a base de la inteligencia artificial Publimetro comunicó que se vio un considerable ahorro de tiempo y esfuerzo de aproximadamente 80 por ciento en comparación las ediciones del diario sin recursos tecnológicos como Chat GPT. 

De igual forma a través de un comunicado la empresa a la que pertenece el medio llamad Metro Word News señaló que dichos recursos tecnológicos se aplicaron a base de criterio humano a la hora de seleccionar y buscar los temas que serían publicados

Investigación

Por otro lado, Publimetro puntualizó que dicha acción de mezclar la inteligencia artificial con el intelecto humano fue con la finalidad de conocer los pros y contras en el uso de dichas herramientas. 

“Si bien hay beneficios inmediatos como a recopilación y el análisis de la información con mayor rapidez, también existen retos comoa difusión de noticias falsas, malinterpretación de los datos o violaciones a la privacidad y seguridad, lo cual tiene consecuencias graves en estos tiempo tan acelerado con respecto a la circuncisión de la información, afectando la credibilidad de los medios de  comunicación y del periodismo en general”, indicó el director de Publimetro México, José Lebeña.

Debido a lo anterior Publimetro se ha convertido en el primer medio en el sector de noticias e información en el país en haber generado una edición completa del diario a través de inteligencia artificial

Dicha edición será publicada y distribuida en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia, León, Mérida, y Querétaro con un tiraje de 426 mil ejemplares, además de aparecer en su página de internet oficial y sus redes sociales. 

Finalmente, la publicación de este formato mixto contó con información referente a los premios Oscar, la presentación que hizo AMLO sobre el “bunker” creado por García Luna, temas de salud referentes a la mala condición del aire en la CDMX, así como también información respecto al avance Delfina Gómez, candidata de Morena al Estado de México.